Buscarán opciones a productores del campo

Con base en los resultados de un diagnóstico que se lleva a cabo ofrecerán alternativas de vinculación comercial.
Agricultura, campo, maiz
Está enfocado solamente a la agricultura. (Archivo)

Metepec

En Metepec realizan un estudio sobre la producción agrícola en el municipio, para que a partir de los resultados puedan llevar a cabo la vinculación de campesinos con establecimientos comerciales que les permitan no abandonar sus tierras o venderlas para otro tipo de desarrollos, informó la directora de Desarrollo Económico, Karina Montes de Oca.

Indicó que dichas acciones dependerán completamente de los resultados que arroje el levantamiento de información que llevan a cabo, a fin de que tengan opciones más rentables en función de la venta de sus productos, que son principalmente jitomate y maíz cacahuazintle.

El uso que dan a estos productos varía, algunos los utilizan para autoconsumo pero otros los comercializan y es a través de la venta como pueden impulsarlos, pese a que cada vez sean menos los que se dedican al campo.

En la demarcación el sector terciario representa solo el 1 por ciento de la economía del municipio, mientras que solo alrededor de 3 mil personas se dedican a la agricultura y la combinan con otras actividades; sin embargo, el objetivo es que no abandonen estas actividades.

Indicó que buscan concluir en un mes este diagnóstico enfocado solamente a la agricultura, "para tener información precisa de cuánta es la producción en la zona y poder generar un esquema de vinculación comercial".

El propósito es "promover para evitar que las personas terminen dedicándose a otras cosas o vendiendo sus tierras para otro tipo de desarrollos, lo que se busca es promover la actividad agrícola del municipio".

También llevan a cabo capacitaciones para que los campesinos aprendan a elaborar conservas, para que aquellos que están produciendo tengan una alternativa diferente para comercializar sus productos y así sacar un mayor provecho.

Otra de las formas que les sirven para impulsar a los trabajadores del campo es a través de programas que realizan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde uno de los principales apoyos que han entregado son paquetes de pollos para contribuir con la economía familiar.

A finales del año pasado entregaron 35 invernaderos de 60 metros cuadrados, para que en lugar de adquirir verduras u otro tipo de productos para la comida, tengan acceso a artículos que ellos mismos producen.