Escáner permitirá aplicar pruebas rápidas de diabetes

Torreón es la ciudad número uno en Coahuila con incidencias.
Escáner permitirá aplicar pruebas rápidas a 10 mil trabajadores.
Escáner permitirá aplicar pruebas rápidas a 10 mil trabajadores. (Martín Piña Reta )

Torreón, Coahuila

Con un sistema de diagnóstico computarizado para detectar riesgos de contraer diabetes, el director de Salud Municipal, Manuel Velasco, indicó que ahora se le puede informar a la población en Torreón sobre la propensión que tiene de padecer la enfermedad en tan solo tres minutos. 

El director estableció que el equipo se utilizó al realizar un estudio piloto en colonias periféricas de la ciudad, donde se analizaron a 900 mujeres y a sus familias, en particular en la colonia Zaragoza Sur, detectando un 70 por ciento de incidencia.

Ahora en coordinación con Canacintra, podrían ser sujetos de estudios al menos 10 mil trabajadores, puesto que se considera que Coahuila es una de las entidades con mayor incidencia a escala nacional y Torreón es la ciudad número uno con más casos.

Coahuila ocupa a escala nacional el lugar catorce en cuanto a población con diabetes, de ahí la importancia de aplicar estrategias para combatirla.

“Tenemos un equipo de diagnóstico computarizado para riesgo de diabetes; esta es una computadora que en tres minutos sin dolor y sin ayuno, la persona sabe su diagnóstico de riesgo, o sea, aún antes de tener diabetes, la computadora en una pantalla, como si fuera un semáforo, si está en rojo quiere decir que tiene un alto riesgo en el futuro de desarrollar la enfermedad”.

Explicó que el programa piloto se estableció en un sector de alta pobreza. Fue a través de una brigada multidisciplinaria que a las mujeres se les dieron clases de cocina así como rutinas de ejercicio para disminuir su riesgo. Al paso de dos años el grupo se identificó que bajaron sus riesgos.

“Se continuó en el área urbana de la presidencia municipal con otro grupo de 700 personas y se inició en Canacintra a través de los trabajadores un convenio que se hizo con el organismo y el municipio, para que de manera gratuita el sistema computarizado haga los diagnósticos”.

Manuel Velasco, acotó que esta estrategia se aplica para disminuir los riesgos que implica el contraer la enfermedad, que puede dejar a los pacientes ciegos o amputados de las extremidades, y en casos extremos en lista de espera solicitando un riñón al padecer insuficiencia renal.

“Torreón es primer lugar en cuanto al diagnóstico en el área de Coahuila y la meta es disminuirlo porque no habrá un sistema financiero en materia de salud suficiente para darle apoyo en hospitales, camas, medicamentos y cirugías, por eso pudiéramos decir que la única manera el disminuir el riesgo de contraer la diabetes”, precisó.

 crc