Con diabetes, 50% de la fuerza laboral: Concaem

La industria registra un alto porcentaje en personas cada vez más jóvenes, entre 20 y 40 años. Sufren además hipertensión y obesidad; "muchos ni siquiera lo saben".
Empleo.
El exceso de peso es uno de los factores determinantes. (Archivo)

Toluca

María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que la diabetes es un problema que afecta la productividad de las empresas y muchas veces no se detecta a tiempo.

Afirmó que entre 40 y 50 por ciento de la fuerza laboral padece este problema, y la obesidad, hipertensión y estrés también están íntimamente vinculados a este mal.

"El mayor problema es que mucha gente ni siquiera sabe que la tiene y cuando lo sabe no toma conciencia, pues no acude al doctor, no baja de peso, no hace ejercicio, sigue consumiendo azúcares y grasas, lo cual merma sus esperanzas de vida.

"Hay gente que está perdiendo la vista y no tiene idea de que es causa de la diabetes".

TE RECOMENDAMOS: Especialistas intentan ayudar al más obeso del mundo

En general la industria registra un alto porcentaje de trabajadores con diabetes, la cual se presenta en personas cada vez más jóvenes (entre 20 y 40 años).

"Entre 40 y 50 por ciento de la fuerza laboral padece este problema, especialmente los adultos, por ello algunas empresas como Bimbo o Daimler han impulsado programas de ejercicio fuera del horario de trabajo".

Cualquier enfermedad que impacte de manera directa en la productividad o el trabajo diario representa un costo para las empresas. "La mayoría cuenta con servicio médico que evalúa las condiciones físicas de los trabajadores, es un costo alto para el seguro social y el sector".

Aunque al contratar a su personal los patrones realizan encuestas de salud o mandan a hacer estudios de laboratorio y detectan que alguien tiene esta enfermedad no pueden rechazarlos porque sería un acto de discriminación, sin embargo, toman una carga adicional.

TE RECOMENDAMOS: También es responsabilidad de la gente abatir diabetes

Hoy por hoy hace falta que la población sana haga ejercicio, cambie sus hábitos de alimentación y tenga mayor sensibilidad sobre el tema, que ya es considerado una epidemia nacional. Además de que la obesidad, la hipertensión y el estrés también están íntimamente vinculados a la diabetes. "Hay empleados que por la ubicación del centro de trabajo comen lo primero que encuentran sin considerar el daño que les pueda causar".

La dieta de los mexicanos es rica en harinas (tortilla, pan, galletas) y grasas que fomentan la obesidad, que al no cuidarse puede terminar en diabetes. Aunque muchas empresas tienen servicio de comedor por lo regular ofrecen comida que llene o sacie el hambre del personal, el cual en la mayoría de los casos sale sin desayunar o come a deshoras. "Falta mucha conciencia sobre la sana alimentación, aunque les ofrecen frutas o ensaladas, los trabajadores buscan el arroz, pan o refresco".

MCLV