Pleitos comerciales afectan a diabéticos de México, afirman

Debido a disputas se ha impedido la llegada al país de medicamentos que han mostrado su efectividad en el tratamiento del pie diabético, señala especialista.

Monterrey

 La diabetes se ha convertido en un problema de salud en México, al grado de que personas en edad laboral son amputadas de sus miembros, y se vuelven improductivas.

Aunque existen medicamentos que podrían controlar esto, pleitos comerciales impiden que lleguen a México, y eso repercute en que se pierden vidas, afirma el médico Ismael García Cabral, especialista en pie diabético.

México está entre los primeros países con alta incidencia de diabetes, que aparece a tan temprana edad y de manera tan agresiva, que actualmente muchas personas jóvenes están siendo amputadas debido a la enfermedad, lo que representa coartarles una oportunidad de vida normal y productiva, explica el médico García Cabral.

Es común ver que pacientes de 40 años o más pierdan una o dos piernas por arriba de la rodilla, debido a complicaciones de la diabetes.

"En el Seguro Social, en el ISSSTE, en los hospitales del sector salud, vemos que día a día son personas más jóvenes las que amputamos, desde arriba de la rodilla. A esa persona le estamos acarreando grandes problemas físicos, y para el IMSS es una gran carga donde se va el presupuesto de la institución”, explica el médico.

Esas personas pierden entre 20 y 30 años de vida productiva, explica el médico, quien en los últimos años ha dedicado su tiempo libre a investigar el efecto de las célula madre en la cura de la diabetes.

Existen técnicas pioneras para el tratamiento de la diabetes enfocada al pie diabético, que tienen resultados muy positivos y permiten salvarlo.

En los Estados Unidos, por ejemplo, está la técnica del BAC, que consiste en aplicar presión negativa a heridas y úlceras del pie diabético. En Cuba lograron un medicamento mediante ingeniería genética, el Heber Prot P, que permite que se genere nuevo tejido y una cicatrización rápida, pero pelitos comerciales impiden que llegue al país.

Desgraciadamente, los medicamentos que podrían curar problemas como el pie diabético, no pueden llegar a México por pleitos comerciales, explica el especialista Ismael García Cabral.

“El Heber Prot P es un factor de crecimiento obtenido por ingeniería genética, pero este medicamento no lo tenemos en México porque hay un problema de registro ante la Cofepris. La empresa que lo comercializaría en el país optó por guardarlo, y con ello daña gravemente a muchos pacientes que pudieran curarse”.

Consideró conveniente que esto se convirtiera en un problema de salud en México, para que el Congreso intercediera para fallar en ese tipo de litigios.

Son tantos los pacientes diabéticos en México que urge mejorar las técnicas para el tratamiento de la diabetes, y aunque esto es caro, siempre será mucho más caro, médica y socialmente hablando, amputar a personas tan jóvenes.