Alertan sobre amenaza de diabetes en Día Mundial de la Salud

Más de 5 mil jaliscienses fallecieron el año pasado por complicaciones de esta enfermedad.
Se busca hacer conciencia entre la población para prevenir la diabetes.
Se busca hacer conciencia entre la población para prevenir la diabetes. (Maricarmen Rello )

Guadalajara

La diabetes se ha convertido en el mayor reto de atención para los sistemas sanitarios en México, por lo que no es casualidad que con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril, se haga énfasis en esta enfermedad y se busque hacer conciencia entre la población para prevenirla.
 
“La diabetes es la causa número uno de ceguera, causa número uno de amputaciones. Todos los días en nuestro estado mueren 16.5 diabéticos. El año pasado murieron 5 mil 994 diabéticos… la tasa de diabéticos a nivel estatal oficialmente es del 9.6 por ciento; sin embargo se considera que, en estudios por expertos, podríamos tener alrededor de 14 por ciento”, refirió el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez.
 
El secretario encabezó este jueves la conmemoración del Día Mundial de la Salud en la sede del Congreso del Estado, pero no fue un acto protocolario más, sino que se apostó por llevar un módulo de detección de diabetes e hipertensión con personal a cargo de atender a todo aquél trabajador del poder legislativo que desee acercase al chequeo médico preventivo.
 
Los trabajadores fueron invitados a acudir en ayunas y desde temprana hora comenzaron a desfilar por el módulo donde recibieron diversos servicios, desde medición de peso y talla, presión arterial y glucosa; hasta asesoría, derivación médica y dotación de desparasitante, ácido fólico, hierro y otros suplementos.
 
González Álvarez mencionó que en víspera de esta efeméride, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aumentó cuatro veces la cantidad de personas con diabetes en el mundo, en el lapso de los últimos treinta años. “Para los próximos treinta años se está previendo que aumente todavía al doble, de tal manera que es una enfermedad a la que le debemos tener mucho respeto”, dijo.
 
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local, Consuelo Robles, señaló que la intención de esta actividad es “dar una muestra de que si acercamos los servicios de salud a los ciudadanos, van a acudir. Dando el ejemplo nosotros primero, tomarnos la muestra y seguir un tratamiento si es necesario”.