En Jalisco prevén exitosa jornada de detección del VIH

Hoy se instalaron 21 módulos en diversos puntos de la entidad para aplicar pruebas rápidas gratuitas.

Guadalajara

Al conmemorarse el Día Nacional de la Prueba del VIH, hoy se instalaron 21 módulos en diversos municipios de Jalisco para aplicación de pruebas rápidas gratuitas, y se prevé que será una jornada exitosa; luego que el año pasado 1,503 personas se hicieron este examen en un solo día.

“El objetivo del día de hoy no es alcanzar un número determinado de personas con una prueba, sino que se sensibilice la población en general sobre la necesidad de conocer el estatus de VIH de todas las personas que tienen relaciones sexuales. Esto nos va a permitir realizar detecciones cada vez más tempranas”, indicó el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), Ariel Campos Loza.

El titular del Coesida explicó que históricamente dos tercios de los diagnósticos se hacen en una etapa avanzada, ya de sida, con alto riesgo de morir; “mientras que el diagnóstico temprano garantiza que tengas una expectativa de vida similar a de alguien sin VIH”, subrayó.

Campos Loza agregó que el 70 por ciento de quienes se acercaron a una primera sensibilización en 2013, aceptaron practicarse una prueba rápida, lo que significa una respuesta muy exitosa de los jaliscienses, pues incluso en países muy golpeados por la epidemia, como son los de África subsahariana, la aceptación es 30, 35 por ciento, dijo.

El año pasado el municipio con mayor aceptación de la prueba rápida de VIH fue Chapala, con casi 400 exámenes practicados. El módulo de Guadalajara se ubica en la plaza Universidad (de las Sombrillas) en el centro tapatío, donde hay de inicio 300 pruebas disponibles hasta las 19:00 horas. 

La edad promedio de las personas que se practicaron una prueba rápida el año pasado fue de 34 años, y sólo el 3 por ciento fueron menores de 18 años. 

Ariel Campos manifestó que en caso de que un menor de edad acuda a solicitar la prueba rápida sin sus padres, se le apoya con consejería y de determinarse que entiende las implicaciones de una prueba reactiva (con alta posibilidad de cursar con el VIH) se le practica. Y es que reconoció, hay adolescentes que tienen relaciones sexuales de riesgo y no piden permiso a sus papás o familiares.

La prueba rápida se puede solicitar cualquier otro día en los centros de salud del estado, donde se da consejería previa, se aplica un cuestionario para determinar conductas de riesgo.

La prueba rápida es similar a la prueba dactilar para detección de glucosa en sangre (un piquete en la yema). No se requiere acudir en ayunas ni tiene contraindicaciones.

Este año se han realizado 22 mil pruebas rápidas en Jalisco, informó Campos Loza.