Día de Muertos y Halloween invaden San Pedro de Pinta

Altares y mausoleos dedicados a las muertes relacionadas con el alcohol, se pudieron apreciar en la Calzada del Valle, en el programa San Pedro de Pinta.
Caricaturas Show es un grupo de zanqueros disfrazados de muertes, conformado por Dereck Coronado, Christian Rodríguez y César Vázquez.
Caricaturas Show es un grupo de zanqueros disfrazados de muertes, conformado por Dereck Coronado, Christian Rodríguez y César Vázquez. (Foto: Eduardo Mendieta)

San Pedro Garza García

La tradición del Día de Muertos y la de Halloween, se combinaron ayer en la Calzada del Valle, en el programa San Pedro de Pinta.

En el lugar se pudieron apreciar altares y mausoleos con motivo de las muertes en las que está involucrado el alcohol.

También obras de artistas por el Día de Muertos inundaron el camellón central, por donde se paseó La Catrina.

Decenas de madres de familia con sus hijos e hijas, disfrazadas para celebrar el Halloween fue parte de la escena.

Una combinación de personajes como Marilyn Monroe, Michael Jackson y Amy Winehouse fueron plasmados en los altares y calaveras, así como de la Mujer Maravilla, Stormtroopers de Star Wars, cavernícolas, duendes, fantasmas, piratas, genios y arañas, que aderezaron los concursos de disfraces de los pequeños y sus canes en el programa San Pedro de Pinta.

Unas cinco mil personas acudieron al Paseo de los Duendes para admirar una fusión de 28 altares de muertos de diferentes artistas, familias y asociaciones con temáticas distintas.

Uno de los que llamó la atención fue el realizado por No a Conducir Ebrios (NACE) al poner latas y botellas de cerveza con una imagen de la muerte y tres criptas con las leyendas "Borracho manejo mejor", "Dame otra pa'l camino" y "Cabrito San Pedro".

"Aquí se hace una conciencia de la cuestión de manejar ebrios por estilo, cada uno de los ponentes de los altares por algún homenaje hay un altar dedicado a las mascotas, que es una parte esencial de las familias, la Asociación de la Plástica de Garza García hizo un altar dedicado a Marilyn Monroe, Michael Jackson y Amy Whitehouse", dijo Enrique González, secretario de Cultura.

En el altar participó Caricaturas Show, un grupo de zanqueros disfrazados de muertes, conformado por Dereck Coronado, Christian Rodríguez y César Vázquez, quienes portaban un volante y una cerveza de cartón y se tomaban una gráfica con los paseantes, haciendo conciencia de las muertes ocasionados por el alcohol mientras se conduce.

"Tenemos 15 años poniendo el altar de muertos lo hemos hecho en varios municipios y está enfocado a todos los que murieron, muchos en todo el estado, entre 400 y 500 considerados que han muerto al año, desgraciadamente.

"Está dirigido a los padres para que cuiden a sus hijos que pongan el ejemplo no dejarlos conducir en estado de ebriedad para tomar conciencia", dijo Ricardo Cantú Jauckens, de la agrupación NACE.

Además participó el grupo artístico de baile y actuación de la Universidad Regiomontana, dirigidos por la maestra Delia Garda, con un espectáculo alusivo al Día de Muertos.

Otros de los altares que participaron y acapararon la atención fueron el de Mariela Coindreau con "Ni la muerte nos separa" y el de Claudia Depraect, que elaboró una cabeza gigante y formas de una flor y el corazón "enjaulados".

Ciento sesenta participantes se apuntaron para concursos de disfraces, desde bebés, niños, adolescentes, adultos y mascotas, con todo tipo de disfraces más encaminados a cuestiones fantásticas y de horror.

Los peques, padres, chavos y grandes, desfilaron con sus disfraces de moda, donde obtuvieron los primeros lugares los trajes de pirata, Mi Bella Genio y de los personajes de Star Wars.

KSC