Jalisco reconoce a médicos destacados

En conmemoración del Día del Médico tienen lugar dos homenajes
La entrega del Reconocimiento al Mérito Médico 2016 tuvo lugar en el ex Recinto de Legisladores de Palacio de Gobierno
La entrega del Reconocimiento al Mérito Médico 2016 tuvo lugar en el ex Recinto de Legisladores de Palacio de Gobierno (Nacho Reyes)

Guadalajara

La conmemoración anticipada del Día del Médico unió a todas las instituciones del sector salud en Jalisco. Reconocer la labor que desempeñan más de 8 mil profesionistas en la entidad y en especial a la trayectoria de algunos galenos que han dejado huella fue la causa común en dos homenajes.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entregó reconocimientos a la ejemplar trayectoria de seis médicos en las categorías de docencia, humanitarismo, salud pública, innovación e investigación en salud, y por primera vez se otorgó un reconocimiento in memoriam, al doctor Rogelio Gallo Manzano, quien fue miembro de la Academia Nacional de Medicina y de Cirugía, el cual recibió su nieto.

En las categorías de docencia se reconoció a Ernesto Germán Cardona; en humanitarismo a Fernando Sánchez Zubieta; en innovación a José Luis Ruiz Sandoval; en investigación a Roberto Anaya Prado y en salud pública a Héctor Gallardo Rincón. Los galardonados fueron seleccionados por el Consejo Estatal de Salud, del que forman parte todas las instituciones.

“Es un gran honor para nosotros el poder ser partícipes y darle el reconocimiento a cada uno de ellos… nos llena de alegría y nos motiva para saber que hoy en día en Jalisco, por parte del gobierno del Estado, existe un reconocimiento a la trayectoria de cada uno de ustedes”, expresó en su mensaje el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, quien encabezó la ceremonia en representación del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

La entrega del Reconocimiento al Mérito Médico 2016 tuvo lugar en el ex Recinto de Legisladores de Palacio de Gobierno y estuvieron presentes el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano; el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, médicos, familiares y amigos de los homenajeados.

Clausuran asamblea

El Teatro Degollado fue el escenario para la clausura de la XXXIII Asamblea Médica de Occidente, encuentro académico que culminó con la entrega de reconocimientos a galenos destacados y a fundadores de la Asociación Médica de Jalisco (AMJ) que este 2016 cumple 60 años de vida y la cual agrupa a más de 70 colegios médicos y de profesionistas de la salud.

Los homenajeados fueron Mario Rivas Souza, doctor Honoris causa de la Universidad de Guadalajara; de la UdeG, Horacio Padilla Muñoz, maestro emérito y el ginecólogo del Hospital Civil de Guadalajara, doctor Gabriel Ayala Y. de Landeros.

Como corolario se tomó protesta a la nueva mesa directiva de la AMJ para el periodo 2016-2018.

SRN