Inconformes y nerviosos los maestros en su día

Profesores temen despidos, ya que en la primera fase de evaluación salieron reprobados 609 profesores y hoy están preocupados por su permanencia a pesar de la antigüedad.
Los maestros han sido evaluados para conocer su nivel de conocimiento para enseñar a los alumnos.
Los maestros han sido evaluados para conocer su nivel de conocimiento para enseñar a los alumnos. (José Luis Tapia)

Tampico

El magisterio de Tamaulipas no tiene nada que celebrar este domingo 15 de mayo, Día del Maestro ya que argumentan que tras la aprobación de la reforma educativa los profesores se pronunciaron a favor de la permanencia del maestro y contra las evaluaciones, sin embargo no se logró, informó el coordinador del Movimiento Magisterial Unido de Tamaulipas.

José Luis Carmona Segura, destacó que en Tamaulipas, los profesores temen despidos, ya que en la primera fase de evaluación que presentaron 3 mil 400 maestros salieron reprobados 609 profesores que hoy están preocupados por su permanencia a pesar de la antigüedad de más de 20 años.

Detalló que la explicación que recibieron los maestros que salieron "no aptos" es que tienen la oportunidad de tomar un curso y aceptar un acompañamiento docente, "los están obligando a tomar un curso de 200 horas, es decir 5 cursos de 40 horas cada uno y sin descanso".

Y por otro lado, Carmona Segura destacó que los profesores que salieron aprobados, se les informó que inmediatamente estarían recibiendo un aumento salarial del 34 por ciento y no ha sucedido al paso de un año.

"En esa nueva ley nos señalan que es obligatorio tomar los cursos, si alguno de nosotros se niega, automáticamente pierde la permanencia y todo esto es parte del retroceso porque en ningún momento se han visto beneficios para los maestros ni para los alumnos, que son dos cosas que tienen que estar ligadas", indicó.

Para el magisterio, no hay nada que celebrar, al contrario, consideran que tras la aprobación de la reforma educativa, en la actualidad los maestros viven un retroceso, incluso los maestros interpusieron una demanda y se acordó que una Comisión Mixta vendría a revisar las bases, así como las herramientas tecnológicas, infraestructura y todos los requisitos que estaban pidiendo para a los candidatos a la primera evaluación, pero nunca se hizo, fue aprobada la reforma sin consentimiento de los profesores.

"Nunca estuvimos a favor de la reforma ni de las decisiones tomadas por parte del gobierno federal y estamos preocupados por la permanencia del maestro ante la Reforma Educativa, si aceptamos, cursos, capacitación, si al examen pero que sea una prueba se detecten debilidades para posteriormente ser capacitados, no queremos despidos", aseveró.

El coordinador del Movimiento Magisterial Unido de Tamaulipas, expuso que no sirvieron las manifestaciones de inconformidad, pues la evaluación se realizó y se espera que a más tardar en el segundo semestre del año se aplique la segunda fase, sin embargo consideró que la prueba se convertido en un medio castigador para los maestros, sin duda; expuso que la Reforma Educativa atenta contra todos los integrantes del magisterio en Tamaulipas.

"Se reformó el artículo 15 y el artículo 8, que habla de la permanencia para los maestros, ya presentamos examen y al salir apto o con excelente promedio se manejan dos vertientes, los maestros firman ahora un contrato por 4 años y señalan además que en ese mismo periodo serán evaluados de nueva cuenta, entonces solo están dando 4 años de permanencia, pero hay maestros que tienen más de 20 años trabajando, qué estará pasando con la antigüedad, se va a perder", comentó.

Integrantes del Movimiento Magisterial, señalaron que el artículo 8 de la Ley General del Servicio Docente, señala que no se iba a perder la permanencia en el caso de que los maestros no salieran aptos en la evaluación, pero ahora se contradice tras la aprobación de la reforma educativa, es por ello que interpusieron dos iniciativas al Congreso de Tamaulipas por parte de la bancada del PAN y no ha habido respuesta.

"Al magisterio no se le tomó en cuenta para hacer las aprobaciones, nosotros no nos negamos a la capacitación a los exámenes, pero en esos artículos se contradicen, nunca nos informaron, no nos despejan todas las dudas que tenemos, porque sabemos que se perderá la permanencia en caso de reprobar tres veces", indicó.

Recordó que desde el año 2013, empezaron a salir algunas convocatorias para llamarlos a presentar exámenes, lo que indica que se adelantaron porque primero les iban a llamar a los de 6 a 20 años y están llamándole a los maestros de 30 años de antigüedad.

En el Movimiento Magisterial participan maestros de Tampico, Madero Altamira, Aldama y norte de Veracruz, denominados "Maestros Unidos", mismos que están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que defienden sus derechos y no van a permitir que suceda como en varias empresas que privatizaron, sin embargo Carmona Segura dijo que nadie alzó la voz.

"Hemos insistido porque se ajusten los parámetros de la evaluación primero con respecto al examen, que está estandarizado y no va de acuerdo al perfil de cada maestro, se debe revisar punto por punto que contempla la reforma educativa, pues han pasado muchos movimientos de largo y no respetan sus derechos", señaló.

Cabe destacar que en Tamaulipas, existen 40 mil maestros, solo han presentado la evaluación en mención 3 mil 400, por tanto aún queda un largo tiempo para quienes no han sido evaluados se puedan preparar, no obstante el profesor Carmona Segura señala que la evaluación no va acorde a lo que cada maestro imparte en clases.