El 43 por ciento de los menores en Tamaulipas viven en pobreza

Se estima que alrededor de 20 mil niños en el estado de 6 a 14 años no van a la escuela, y que 60 mil trabaja.
  EL último censo de INEGI ubica en Tamaulipas una población de 902 mil 528 niños de seis a catorce años. 36 mil 101 no van a la escuela y de éstos, 29 mil 211 trabajan.
EL último censo de INEGI ubica en Tamaulipas una población de 902 mil 528 niños de seis a catorce años. 36 mil 101 no van a la escuela y de éstos, 29 mil 211 trabajan. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En Tamaulipas el 43.3 por ciento de los menores viven en pobreza, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y en cinco años las políticas sociales sólo han podido bajar 1.6 por ciento la problemática.

En el estudio de Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes que presentó el Coneval a mitad del 2015, se establece que casi la mitad de los menores de 0 17 años que viven en Tamaulipas lo hacen bajo factores de pobreza.

El Coneval refiere que el 43.3 por ciento de los menores de 17 años viven en estas condiciones, y de estos el 5.6 por ciento viven en pobreza extrema y el 37.7 por ciento en pobreza moderada.

En Tamaulipas el 19.1 tienen alguna carencia social, como por ejemplo, rezago educativo, servicios de salud, acceso a la seguridad social, no tienen niveles de  calidad ni espacios en su vivienda, y no cuenta con servicios básicos en su casa.

El 17 por ciento de los menores son vulnerables por ingreso, es decir su familia no gana lo suficiente para garantizar la cobertura de las necesidades básicas, como alimentación.

En cinco años el estado de Tamaulipas y la federación con sus políticas públicas, sólo han logrado bajar 1.6 por ciento el número de menores que viven en pobreza. Y es que en la entidad sólo el 22 por ciento de los niños no son pobres o vulnerables.

De acuerdo al Inegi en sus estadísticas de “A Propósito del Día del niño” se establece que en el estado viven 1.1 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, es decir que uno de cada tres personas que viven en Tamaulipas son menores de 18 años.