Pasa de noche Día del Autismo

Ninguna autoridad estatal realizó algo en particular por el Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo.

Monterrey

A pesar de que este 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, parece haber pasado desapercibido para el Gobierno del Estado, ya que no se pronunció, ni realizó una actividad al respecto, menos estableció un compromiso.

Si acaso el municipio de Monterrey, que estableció una clínica en la actual administración de la alcaldesa, Margarita Arellanes, colocó una manta en el Palacio Municipal para recordar la importancia del Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo y anunció que por la noche el Palacio Municipal y la clínica de Atención a Personas con Autismo permanecerán iluminadas en color azul, que simboliza la esperanza ante este síndrome.

Durante las actividades realizadas el 2 de abril del año pasado en el municipio de Monterrey, Margarita Arellanes destacó la importancia de sensibilizar a las autoridades sobre la atención a personas con autismo, ya que la discriminación llega a tal grado, que ni siquiera en la ley está considerada como una forma de discapacidad, y por lo tanto, no se destinan recursos a apoyar a personas con este síndrome.

“Que nos sensibilicemos de cómo ven el mundo las personas que tienen autismo. Desafortunadamente al no ser considerada una discapacidad, muchos de los apoyos federales e inclusive locales no llegan a bajar y a destinarse a esta causa, por eso es que también se tendrán que hacer las adecuaciones necesarias”, expresó la edil en esa ocasión.

 

Están desempleados

De acuerdo con información de la Organización de Naciones Unidas, se calcula que más del 80 por ciento de los adultos con autismo están desempleados, a pesar de tener capacidades más precisas que los trabajadores neurotípicos.

“Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores neurotípicos, como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

“Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada”, informa la ONU en un documento publicado en su sitio de internet.

Señala el texto que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para concientizar sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas y lograr tener una vida plena y digna.