Princesas y juguetes invaden cementerios

Las princesas de los cuentos así como personajes de caricaturas dan vida a las lápidas de algunos menores sepultados en los cementerios locales.
Los familiares llenaron los panteones para rezar, acompañar y adornar las tumbas de sus muertos.
(Arturo Andrade y Alicia Sánchez)

Reynosa

Al conmemorarse este 1 de noviembre el día de los Santos Inocentes predominan las ofrendas florales, globos de colores e incluso juguetes en las tumbas de los panteones de esta localidad, en donde la afluencia de visitantes inicio desde temprana hora.

Los panteones locales empiezan a cobrar vida y colorido a través de la colocación de flores típicas de la temporada como cempasúchil y mano de león así como artificiales, globos, comida e incluso juguetes.

Rosendo Cruz Aguilar, encargado del cementerio Valle de la Paz, refirió que el flujo de visitantes inicia desde hoy, pero que este día acuden principalmente aquellos que visitan a los angelitos, los niños que ya fallecieron.

Refirió el caso de una tumba en donde las princesas de los cuentos de Disney entre otros personajes enmarcan y distinguen la tumba de una menor que a lo largo de todo el año luce diversos juguetes y que en un día como hoy no sería la excepción.

Dijo que es fácil identificar muchas de las fosas donde descansan los restos de los menores, pues están decoradas con los personajes que eran sus preferidos, en tono rosa o azul dependiendo del sexo, incluso de las bebidas que acostumbraban ingerir así como globos y juguetes variados.

Señaló que este día predominan los arreglos florales con globos de colores y con personajes impresos, así como la colocación de dulces y jugos, "y no pueden faltar los carros, muñecas, personajes de cuentos e historietas y angelitos que los papas y familiares colocan en las tumbas de los pequeños".

Manifestó que existen algunos casos, en donde las tumbas tienen diseños infantiles, los floreros de mármol o granito simulan que son castillos y las lápidas cuentan con dibujos animados.

Destacó que la mayor parte de las tumbas son visitadas durante la conmemoración del día de los muertos, aunque reconoció que existen algunas que se encuentran en total abandono y que no reciben ningún arreglo floral.

"Los difuntos reciben flores, adornos, figuras religiosas, rosarios, globos e incluso comida y bebidas como cerveza y refresco de cola entre otros, lo que hace que en esta temporada luzca colorido y recobren vida, pues la temperatura de esta temporada permite conservar por más tiempo los arreglos naturales", dijo.

Refirió que durante la conmemoración del Día de los Santos Inocentes y de Muertos, se realizan tres misas a lo largo del día, como un servicio adicional que ofrece el panteón.

Añadió que previamente a la conmemoración del Día de los Muertos, realizaron labores de limpieza y fumigación además de instalar contenedores de agua.