Investigadores de UdeG, tras pista genética del cáncer de mama

Abren protocolo al descubrir genes con mutaciones que no habían sido reportados en estudios previos.
Por segundo año consecutivo se formó una lazada humana en color rosa, en solidaridad con las mujeres.
Por segundo año consecutivo se formó una lazada humana en color rosa, en solidaridad con las mujeres. (Cortesía)

Guadalajara

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), le siguen la pista genética al cáncer de mama. Tras descubrir genes con mutaciones que no habían sido reportados previamente, abrieron un protocolo de estudio que amplía la indagatoria que desarrollan desde hace varios años sobre el tema.

“Vamos a estudiar al menos quince genes. Cuando hacíamos nada más el estudio de los genes BRCA1 y BRCA2 (los típicamente asociados al cáncer mamario), nos encontramos con muchas mujeres que aún teniendo todos los criterios para cáncer hereditario, como antecedentes familiares, historia personal de tumores, tejido mamario denso, etcétera, eran negativas para BRCA1 y BRCA2. Esto nos hizo voltear a otros genes de susceptibilidad”, indicó Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación del CUCS.

El protocolo de investigación “Asesoramiento Genético, Psicológico y Análisis Molecular de Genes Asociados a Cáncer de Mama” es financiado por la Fundación Avon, y sólo esperan la entrega de reactivos para empezar a hacer los estudios genéticos, indicó el investigador en entrevista con MILENIO Jalisco. Estimó que a partir de noviembre, se comenzarán a tomar las muestras de sangre de entre cien y 150 mujeres menores de 50 años que cuentan con los factores de riesgo más importantes para padecer cáncer de mama hereditario. La mayoría de ellas, incluso, ya presentó la enfermedad en una de sus glándulas.

El proyecto implica trabajar en conjunto con los hospitales aliados para que refieran a las pacientes que reúnen todos los criterios al CUCS, donde la genetista tiene contacto directo con la paciente, quien será la única persona fuera del equipo de investigación, que conocerá el resultado del estudio genético, las mutaciones y, con ello, el posible riesgo de desarrollar cáncer de mama (en la mama contralateral), si ya lo padeció.

“Nuestro compromiso es darle seguimiento a esas mutaciones, darles asesoramiento genético y al mismo tiempo hacer investigación, sobre sus estilos de vida, desarrollo de ansiedad y depresión, cuál es la mejor forma para ayudarlas y estudios de intervención de tipo psicológico, etcétera”, enumeró el entrevistado.

Los genes se estudian a través de una muestra de sangre que se obtiene de manera convencional. Las pacientes firman un consentimiento informado de que participan en el citado protocolo, explicó Daneri.

La Fundación Avon entregó al CUCS 800 mil pesos para el proyecto de Asesoramiento Genético y otros 370 mil pesos para el programa de “Acompañamiento emocional y apoyo psicológico a mujeres con cáncer de mama y sus familiares” (Navegadores); siendo este centro elegido con dos proyectos, entre un total de 13 que financia este año el organismo en todo el país.

El cáncer hereditario de mama (que también supone riesgo para cáncer de ovario) se presenta en cerca del 15% de las mexicanas, apenas un par de puntos porcentuales mayor que el promedio en el mundo. De acuerdo con el investigador esta cifra no es para alarmar pero sí requiere de atención porque muchas pacientes desconocían que tenían mutaciones y ahora tienen oportunidad del asesoramiento del CUCS junto con los hospitales, darles seguimiento y detectar cualquier tumor en forma temprana.

Implantes gratuitos

En víspera del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, anunció este martes que se otorgarán implantes gratuitos a las mujeres con esta enfermedad. La inversión para dar este apoyo, ascenderá a un millón de pesos que se han obtenido de cuotas de recuperación de la propia dependencia.

“El gobierno de Jalisco se ha sumado a una campaña para la atención de todas estas mujeres que sufren de cáncer de mama, por lo cual se complementará (el tratamiento) con la prótesis mamaria y las cirugías de manera gratuita”, detalló.

La cirugías y la colocación de los implantes se realizarán en el Hospital General de Occidente (HGO) y en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva. Las bases para participar en este programa serán publicadas la próxima semana, dijo Cruces Mada en el Hospital de la Mujer de Guadalajara (Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal), donde ayer por segundo año consecutivo se formó una lazada humana en color rosa, en solidaridad con las mujeres.

La directora de esta institución, Elizabeth Ulloa Robles, recordó que en el Hospital de la Mujer los estudios para detectar a tiempo un posible tumor mamario están disponibles durante todo el año; y se lleva a cabo la campaña permanente “Cadena de Prevención”, donde cada paciente que acude a realizarse una mastografía recibe un cupón para que lo dé a otra mujer y ésta se realice también su mastografía en forma gratuita.

La toma de mastografías se realiza diariamente, incluyendo sábado y domingo en la UEAON, de 7:00 a 19:00 horas.

SRN