Antes del día 31 habrá resultados de cinco licitaciones

Afirma funcionario de Sopot.
Las obras se desarrollan conforme a lo planeado sin que haya habido accidentes.
Las obras se desarrollan conforme a lo planeado sin que haya habido accidentes. (Héctor Mora)

Pachuca

El director General de Comunicaciones de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta, señaló que aún hace falta que se dé el resultado de cinco licitaciones más para las obras del Tuzobús.

El funcionario detalló que esos resultados se conocerán antes de que concluya este mes para estar en posibilidades de iniciar con los trabajos respectivos a partir del 7 de enero.

Precisó que las tres licitaciones se refieren a la pavimentación de todo el recorrido que realizará el Tuzobús, 31.5 kilómetros en ida y vuelta; una licitación de tecnologías; y una más de control de tránsito, es decir, la semaforización del flujo para las unidades de este sistema de transporte masivo.

El funcionario estatal mencionó que hasta el momento se han otorgado 11 licitaciones para las obras que iniciaron el pasado mes de noviembre.

“Son cuatro licitaciones de conformación de estaciones, una de fibra óptica que es el entubamiento para la misma; otra que es dren pluvial que ya tenemos; cuatro más que son la adecuación de puentes peatonales y construcción de puentes nuevos”, explicó.

Meneses Arrieta subrayó que las 11 licitaciones que se han otorgado han sido a empresas hidalguenses agremiadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Entre ellas están la compañía que tiene ganado el dren pluvial es la empresa Agua Blanca; la empresa que está en la conformación de estaciones es Construcciones Ensastiga; la otra parte que es el entubamiento de la fibra óptica es la Constructora Ragacer”, dijo.

Complicaciones

El funcionario reconoció que de las obras que ha iniciado la SOPOT, han localizado dos zonas que serán especialmente complicadas: las glorietas Insurgentes y Revolución.

“La zona más complicada que tenemos por el tráfico vehicular es la glorieta Revolución, es compleja por la alta capacidad vehicular que tenemos”, dijo.

“Vamos a tener otra zona que es la glorieta Insurgentes, que ahí se nos va a complicar porque vamos a rehabilitar toda esa glorieta, vamos meterle concreto hidráulico, ahí como confluyen muchas calles, esa es la que más se nos complicaría”.

Reconoció que ambas obras traerán algunas molestias a la ciudadanía.

José Meneses mencionó que estas dos glorietas serán intervenidas del 7 de enero al 30 de junio del 2014, obras que se realizarán paulatinamente conforme se defina el calendario de ejecución.

“En la glorieta Insurgentes por ejemplo, es la apertura de caja de 40 centímetros, vamos a tener una base fluida de 20 centímetros de espesor y vamos a intervenirla con un concreto hidráulico AMR 45 que son 320 kilogramos sobre centímetro cuadrado de resistencia, un espesor de 20 centímetro toda esa glorieta. En la glorieta Revolución, únicamente es el carril confinado, es de 3.50 metros de ancho, es lo único que vamos a hacer, es el puro carril confinado”, explicó.

Agregó que las calles Zaragoza y Allende también tendrán dificultad en las obras debido a la afluencia vehicular.

Asimismo, destacó que hasta el día de hoy no se han presentado trabajadores lesionados durante los trabajos de las obras.

“Se han tomado las medidas de seguridad pertinentes, estamos cumpliendo a las empresas. No hemos tenido accidentes vehiculares, el único es el de la zanja, hay la señalización pertinente”, dijo.

De igual modo, el funcionario estatal subrayó la primera etapa de la troncal del sistema de transporte masivo deberá quedar concluida a finales de junio del 2014, “para que en agosto se hagan ya las pruebas de movilidad del Tuzobús ya con el vehículo y estaremos inaugurándola en septiembre”.

Por otra parte, a partir del día de hoy en los distintos puntos de las obras se colocarán las mamparas con información respectiva de las obras, la empresa que la realiza, los montos, las fechas de inicio y conclusión, y los trabajos tal y como lo comprometió la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; además las ubicarán en lugares estratégicos que permitan la visibilidad de la información.