“El día que tengamos los hidrantes, evitaremos riesgos”

Cada que se necesita una motobomba en un incendio se envían dos pipas con agua al lugar. Durante el traslado de las unidades de emergencia se pone en riesgo a la ciudadanía.
Cuando en la ciudad se registra un incidente mayor acuden tragahumos de distintas dependencias.
Cuando en la ciudad se registra un incidente mayor acuden tragahumos de distintas dependencias. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El bombero va pisándole al freno, pasándose los altos a veces y van exponiendo a la población civil con un vehículo de emergencias…que si existiera una red funcional de hidrantes no sería necesario trasladar de un lado a otro.

La buena organización que ha caracterizado a las unidades de bomberos de cada municipio ha logrado en múltiples ocasiones evitar que cuando se registra algún incidente no haya mayor riesgo para la población y el caso más reciente de esta unidad se dio el pasado 4 de mayo cuando bomberos tapatíos, de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y de Protección Civil del Estado acudieron a extinguir las llamas del Mercado Corona.

Pero los recursos de cada una de las dependencias pudieran aprovecharse de mejor manera de acuerdo con Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), ya que por cada motobomba que se mueve hay que enviar dos pipas, aunque esto depende de la magnitud del siniestro.

“Eso es lo que se hace en la actualidad. Mandar todo el equipo  necesario y de más, para que no falte el abastecimiento de agua tomando en cuenta el tráfico y la distancia para los llenaderos (sic)”, explicó López Rivas.

“El día que tengamos esa red de hidrantes que necesitamos, evitaremos el riesgo en el traslado de una motobomba que venga desde El Salto a Guadalajara, porque el bombero trata de llegar lo antes posible: va pisándole al freno, pasándose los altos a veces y van exponiendo a la población civil con un vehículo de emergencias. Evitaríamos accidentes, que se dan con cierta frecuencia, en los traslados”.

Dijo que a veces el contratiempo no es la distancia, sino que hay mucho tráfico, “y no te puedes mover así lleves dos o tres sirenas nadie te va a abrir el paso porque no hay espacio para que pase”.

Con equipamiento adecuado en cada municipio, también se evitarían gastos de los otros municipios. “Esos gastos innecesarios ya no tendrían que hacerse, aunque sí mantendríamos una política de ayuda mutua en cualquier tiempo y apoyo a la dependencia que esté en conflicto”.