Buscan cambiar devolución de ISAI por compensaciones

El tesorero de Torreón, Enrique Mota, señaló que la falla procesal para el cobro dejó de existir. Esperan que la Suprema Corte de Justicia autorice otorgar certificados para otros impuestos.

Torreón, Coahuila

La falla procesal para el cobro del  Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), dejó de existir con el nuevo código financiero.

El tesorero del Ayuntamiento, Enrique Mota Barragán, señaló que como siguiente paso, funcionarios de la administración municipal están buscando audiencias con los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

La finalidad es que se autorice otorgar  a los ciudadanos certificados de compensación de contribuciones, en impuestos como el Predial, para frenar las devoluciones del dinero que se cobró en materia de ISAI, a quienes promovieron amparos y los ganaron.

Explicó que de perder todos los procedimientos, se podría compensar cerca de 25 millones de pesos, ya que hay cerca de mil 300 expedientes que se atienden actualmente, de los que se tiene un puntual control.

Primer audiencia será en marzo

Solicitó a la ciudadanía que acepte la medida para la mejora de las finanzas municipales.

Detalló que la primer audiencia con los ministros, está programada para el 12 de marzo y esperan tener buenos resultados.

"En lugar de que el municipio se vea mermado en sus finanzas municipales, se les otorgaría a los contribuyentes un documento mediante el cual, puedan compensar contribuciones", comentó.

En acato a la resolución de jueces federales, a partir de 2012, la Tesorería Municipal de la anterior administración estuvo devolviendo el recurso cobrado del ISAI, por fallas jurídicas en el Código Financiero, que es la base para su cobro.

Finalmente, en la actual administración fueron escuchados los requerimientos hechos al Congreso del Estado, para que se corrigiera la falla legal del Código Financiero de Coahuila.