Buscan a deudores de créditos educativos

Itabec dice que llama y visita a los estudiantes que pidieron préstamos.
El Itabec también tramita las becas para estudiantes.
El Itabec también tramita las becas para estudiantes. (Cortesía)

Ciudad Victoria

Personal del Instituto Tamaulipeco de Becas y Créditos (Itabec) llama y visita a los deudores para exhortarlos a pagar, dijo Fernando Suárez Fernández, titular de la dependencia estatal.

Hasta el primer semestre del 2015, la cartera vencida era por el orden de 70 millones de pesos, cifra que han logrado disminuir gracias a las reestructuraciones que hacen con los beneficiarios.

El funcionario dijo que la estrategia de cobranza de los créditos que se prestan a los estudiantes que cursan una carrera profesional, ha tenido éxito, pues ha permitido mantener las finanzas sanas del Itabec.

"Los visitamos, los llamamos y los invitamos a acercarse a negociar, a reestructurar su adeudo y a darles las facilidades que podemos como la ley lo permite y sí ha habido buena respuesta, pues muchos se han acercado a cumplir con su responsabilidad".

Dijo que el instituto se mantiene en constante comunicación con los beneficiados, sobre todo aquellos que presentan un atraso en su pago, sin llegar a proceder penalmente.

"Los acreditados firman un contrato y un pagaré, hay un documento firmado, por lo que existe obligación de pagos, pero no los coaccionamos, sólo evitamos que se les olvide, les recordamos que hay acuerdo y compromiso firmado". Cabe mencionar que hasta el primer semestre de este año en curso, la cartera vencida del Itabec era de alrededor de 70 millones de pesos, derivada de los créditos otorgados a estudiantes.

Se dijo que la deuda no es totalmente de este sexenio, pues la mayoría se debe a anteriores administraciones que se prestaron grandes cantidades, por lo que anticipó que incluso al cierre de esta administración tampoco se dejará en ceros.

Suárez Fernández dijo que el instituto dejó de recibir subsidio del gobierno del estado, desde el año pasado. Comentó que el programa fue diseñado precisamente para que al paso de unos años, pudiera empezar a operar solo y trabajar con los créditos que se han entregado.

"Desde el año pasado no hemos recibido subsidio del gobierno del estado para el programa, sino que ya funciona con los propios recursos, con lo que se recupera, es un fondo revolvente con el que se están otorgando los nuevos créditos".