Difieren cirugías por falta de insumos en Hospital Civil

La deuda del HCG a proveedores asciende a 600 mdp. Gobierno estatal les otorgó 70 mdp en días recientes para paliar la crisis.
Nuevo edificio de consulta externa de especialidades
Con una cantidad similar a la que hoy reclama la Contraloría estatal el Hospital Civil podría haber financiado la conclusión del edificio de Consulta Externa (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Las dos unidades que conforman el OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) viven de nueva cuenta al borde de la crisis financiera por la falta de pago de servicios prestados a pacientes afiliados al Seguro Popular, por lo que a su vez han postergado los pagos a sus proveedores. Al corte más reciente, la deuda del organismo asciende a 600 mdp, y la presión ya se refleja en el suministro de insumos. Incluso se han suspendido cirugías por carencia de material quirúrgico.

“Las áreas de mayor preocupación son reactivos para laboratorio, insumos para bancos de sangre, medicamentos y material de curación… este último rubro incluye los insumos quirúrgicos”, enumeró el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez en entrevista con MILENIO Jalisco.

El directivo agregó que el diferimiento está siendo de dos semanas más de lo que sería la programación habitual, tras apuntar que esta crisis habría sido incontenible, a no ser porque el gobierno estatal les entregó en días recientes 70 millones de pesos, que sirvieron para abonar a una parte de los proveedores con quienes se tenían los mayores atrasos. Algunos no habían recibido pago en cinco meses.

Pérez Gómez destacó la disposición del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, de buscar opciones para resolver la crisis financiera “que afecta no sólo al HCG, sino a todo el sector” dijo. Una opción que ya se ha hecho pública es gestionar un préstamo financiero. A pregunta expresa, el entrevistado coincidió que es “lamentable” la denuncia por un desfalco de 326 millones de pesos al Seguro Popular, atribuido a ex funcionarios de la Secretaría de Salud Jalisco y del propio órgano financiador y por la cual ya fue detenido el ex director administrativo del Seguro Popular.

Con una cantidad similar a la que hoy reclama la Contraloría estatal, el Hospital Civil podría haber solventado más de la mitad de su adeudo a proveedores, o bien, pagar las obras de remodelación de quirófanos, servicios de Urgencias y la conclusión del edificio de Consulta Externa, en las que invirtió cerca de 400 millones de pesos de recursos propios.