Aprueban reestructura de deuda de Santa Catarina

Entre polémica, diputados autorizan al municipio deuda por 244 millones de pesos con Banobras para enfrentar pasivos de administraciones anteriores.

Monterrey

La aprobación y discusión de la reestructuración por 244 millones de pesos solicitada por el municipio de Santa Catarina desató la polémica y enfrentamiento entre diputados del PRI, PAN y PRD.

Aunque finalmente se autorizó por mayoría con 21 votos a favor contra 19, los  diputados debatieron durante media hora la propuesta enviada por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Víctor Pérez Díaz.

La solicitud de los 244 millones de pesos de deuda adquirida por las administraciones de Irma Adriana Garza, Dionisio Herrera y Gabriel Navarro y reestructurada por la actual con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) enfrentó este tarde a los diputados locales.

Por un lado, Juan José Guajardo y Fernando Galindo, del PRI, se pronunciaron  en contra de la solicitud de reestructuración, mientras que Francisco Treviño Cabello, del PAN y Eduardo Arguijo Baldenegro, del PRD, respaldaron la propuesta que dictaminó la Comisión Quinta de Hacienda.

“¿Es igual el sistema administrativo de Galeana que el de Santa Catarina? ¿los podemos equiparar en población, necesidad, recursos y servicios, o acaso andan tan desesperados que les urge  sacar este crédito para inyectarle a la campaña del candidato?, cuestionó Guajardo.

Por su parte, el panista Treviño Cabello dijo que los priistas le tienen miedo al alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz.

“Pero el temor se manifiesta de muchas otras formas, pero hablar de agandalle para decirle al diputado que me antecedió al aprobar toda cuenta del Gobierno del Estado con observaciones por más de 14 mil millones de pesos, eso es agandalle.

“En diciembre del 2013, ya habíamos aprobado la reestructuración de Santa Catarina al igual que la de Guadalupe y luego en 2014 se aprueba la ampliación de deuda de Guadalupe, más no se aprueba la ampliación del presupuesto de  Santa Catarina para poder llevar a cabo esa reestructura aquí hubo una trampa y se detuvo por asuntos políticos lamentablemente”, dijo el panista.

En noviembre del año pasado, la Comisión Quinta de Hacienda, que encabezaba en ese momento del ex panista Jesús Eduardo Cedillo Contreras, rechazó la ampliación del Presupuesto de Ingresos de Santa Catarina, lo que impide al municipio ejercer la restructuración de su deuda por 288 millones de pesos.

Sin embargo, desde noviembre de 2013 cuando el Congreso autorizó al municipio de Santa Catarina una reestructura por 288 millones de pesos a 20 años, a fin de tener un mejor flujo económico al alargar los plazos de pago.

Sin embargo, el Ayuntamiento no alcanzó a ejercer la reestructura en 2013, por lo que según las cláusulas del convenio de reestructura, obligaba al municipio a solicitar al Congreso local una ampliación de su presupuesto en caso de que deseara utilizarlo durante 2014.

Por su parte, Arguijo Baldenegro respaldó la reestructuración que pide el municipio y pidió a los priistas no “morderse la lengua”.

“No se muerden la lengua cuando vienen aquí a hablar de deuda, mejor hablemos lo que le beneficia al municipio de Santa Catarina, este dictamen está desde principios del 2014, esta reestructura para modificar el presupuesto de este año, ya estaba dictaminado, pero no transitó porque de manera facciosa, cambiaron las circunstancias en la correlación de votos, así lo quisieron los que ahora vienen a esta tribuna a hablar en contra”, señaló.