Cabildo de San Pedro solicitaría deuda a Congreso

El Ayuntamiento votará mañana si pide al Legislativo que le autoricen adquirir un pasivo por 187 millones para finiquitar el proyecto de San Pedro Net.
Mañana votarán la medida en Cabildo.
Mañana votarán la medida en Cabildo. (Carlos Alberto Rangel)

San Pedro Garza García

Por un ahorro en intereses, el municipio de San Pedro buscará solicitar un crédito de 187 millones de pesos, lo cual se pedirá que apruebe el Congreso.

Será mañana cuando el Cabildo votará si se aprueba esta solicitud al órgano legislativo que tiene el fin de liquidar el proyecto de San Pedro Net, el cual contempla una tasa de interés de 13.9 por ciento.

Según el proyecto del municipio, se buscará que este crédito se contrate al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a un plazo de 15 años y con una tasa de interés de cinco por ciento, informaron fuentes municipales.

Esto, a diferencia de la tasa de 13.9 por ciento que tiene el proyecto de APP contratado con la empresa TICSA.

A finales de 2013, los diputados locales autorizaron conceder a San Pedro un tope de deuda de 4.7 por ciento de sus ingresos, que equivale a 67 millones 113 mil 140 pesos, según el Presupuesto de Ingresos que el Ayuntamiento publica en su página de transparencia.

En tanto, la cantidad que el alcalde Ugo Ruiz Cortés pretende solicitar para adelantar pagos a TICSA y así reducir la presión sobre las finanzas municipales equivale a 14 por ciento de sus ingresos programados para 2014, es decir, arriba de los mil 409 millones.

En una rueda de prensa donde se reconocieron fallas de las ciclovías del programa San Pedro Gran Vía, el alcalde Ugo Ruiz Cortés afirmó que la solicitud es una forma de enfrentar los problemas que actualmente tiene el municipio y que se trata de no dejarlos a las siguientes administraciones.

"Había que entrarle a todos los temas, sin evadirlos, no adoptar posturas de complacencias.

"Por eso la insistencia de pedirle al Congreso la aprobación para concretar un crédito con Banobras y pagar un compromiso financiero con la APP de San Pedro Net y ahorrarle 156 millones de pesos a las próximas cuatro administraciones si provocamos este cambio desde hoy".

El edil agregó que se seguirá con esta solicitud pese a que se generó polémica desde que se anunció, pues legisladores albiazules y otros panistas manifestaron el desacuerdo.

"Podríamos evitarnos polémicas en esta administración trasladando culpas a gobiernos pasados y así evadir el asumir costos al proponer soluciones, pero es bajo la lógica de asumir soluciones a largo plazo que decidí hacer a un lado los cálculos políticos y la agenda partidista", expresó.

El proyecto de San Pedro Net se trata de la instalación de cámaras de seguridad en calles y avenidas del municipio, el cual se ha visto envuelto en una serie de irregularidades desde que la actual administración lo recibió como herencia del ex alcalde Mauricio Fernández.

Cabe recordar que Ruiz Cortés fue parte de la negociación del proyecto cuando fungía como secretario del Ayuntamiento de la pasada administración.