Necesario acotar deuda de municipios desde la ley

El presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro Reynoso, dijo que sólo debe usarse para infraestructura o aumentar el ingreso propio.

Guadalajara

El endeudamiento de los municipios está basado en su autonomía, por lo que es necesario que se haga una reforma a la Ley de Deuda, para evitar que se cometan excesos, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso.

MILENIO JALISCO dio a conocer la actualización más reciente de la deuda pública de los municipios de la entidad, en la que aparecen casos como el de Amacueca, que creció sus pasivos en más de 3,200 por ciento.

Entrevistado al respecto, Miguel Castro dijo que hay dos temas que deben atenderse como “alta prioridad”. Uno tendría que ser el fortalecimiento de los ingresos propios de los ayuntamientos, para lo cual desde el Congreso del Estado se ha buscado privilegiar los esquemas para que crezca el cobro del impuesto predial. El otro punto, señaló, es que con base en el aumento en la recaudación, los ayuntamientos puedan acceder a bolsas de recursos federales, especialmente para los que tienen mayores condiciones de pobreza.

También precisó que “la deuda no es mala si se aplica con inteligencia”. Indicó que si, por ejemplo, se usa para fortalecer el esquema catastral, tendrá un reflejo directo en el aumento de ingresos; también es positivo cuando se emplea en infraestructura. Lo que no se puede permitir, indicó el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, es que se use para comprar vehículos de lujo, remodelar una presidencia municipal o construir un edificio administrativo.

Aceptó que el tema de la deuda de los municipios “es muy grave”, pero no sólo en Jalisco, sino en todo el país. Lo cual tiene relación también con el reparto de los recursos federales.