Presentan iniciativa de disciplina financiera y presupuestos

El congreso definiría los montos de la deuda

Guadalajara

Para que el Congreso de Jalisco determine los montos máximos de endeudamiento, se controle la contratación de deuda y limite los presupuestos en diferentes áreas de los gobiernos, se presentará la iniciativa de la Ley de Reformas de Disciplina Financiera y Presupuestas.

Dicha propuesta la presentará en la próxima sesión del pleno del Congreso el diputado Ismael del Toro, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto y coordinador del Partido Movimiento Ciudadano.

La iniciativa busca que se controle la contratación de los municipios y establecer controles al ejercicio del gasto por lo que se deberá de reforma la Constitución Política del Estado de Jalisco, la Ley orgánica del Poder Legislativo, la iniciativa de Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera, iniciativa de reformas a la Ley del presupuesto y la Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco.

“Hoy con esta Reforma, esos excedentes que se puedan dar en los presupuestos del estado y los municipios, tendrán únicamente el destino de pago de deuda, sentencias laborales, fondo de desastres naturales y pensiones”, dijo el diputado.

En los temas de deuda se propone que el Congreso sea el que determine monto, plazo, destino y fuente de pago del endeudamiento, que sólo se permita contratar deuda para destinar a inversión productiva, establecer controles para garantizar las mejores condiciones de contrato y se deberá de utilizar para gasto corriente.

Mientras que en el tema de presupuesto se propone limitar la nomina, el estado y los municipios deberán de presentar información adicional en la presentación de iniciativas de leyes de ingreso y presupuestos de egresos. Además se deberían hacer recortes en comunicación social y servicios personales.