Por deuda al Civil, abren quejas contra el Seguro Popular

Hasta ayer cinco particulares acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos demandando pagos por los daños “a cientos” de pacientes del HCG.
El miércoles se interpusieron las primeras cuatro quejas ante la CEDHJ y ayer se sumó la última
El miércoles se interpusieron las primeras cuatro quejas ante la CEDHJ y ayer se sumó la última (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Bajo un mismo formato y con los mismos argumentos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió quejas de particulares en contra del Seguro Popular, que demandan el pago total de la deuda por servicios prestados a pacientes afiliados a este esquema en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

Al margen de los acuerdos alcanzados entre el HCG y el gobierno del estado el miércoles pasado, las primeras cuatro quejas se presentaron ese día casi a la misma hora en que se celebraban negociaciones y ayer se sumó una queja más.

"Se presentaron cuatro quejas contra el Seguro Popular, las cuales se refirieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ser éste un programa federal. Nosotros agilizamos el proceso de admisión y hoy mismo (ayer jueves) se enviaron a la Ciudad de México", informó el director de Quejas y Seguimiento de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, en entrevista con MILENIO JALISCO.

El entrevistado precisó que las cinco quejas, acumuladas hasta ayer a las 14:00 horas, están suscritas en un formato único y con igual redacción, por lo que no descartó que puedan sumarse más en próximos días.

En las quejas "no se señala a ningún funcionario o servidor público en específico, sólo al Seguro Popular por la falta de pago del saldo que exista, cualquiera que sea el saldo", subrayó.

En su contenido los quejosos explican que este recurso es indispensable para atender a los pacientes y aluden a "cientos" de atenciones que se dejaron de dar hace una semana (viernes 24 de junio) debido a la falta de insumos. También refieren que el adeudo señalado por el Hospital Civil es de 800 millones de pesos, pero insisten en que se debe pagar cualquier saldo.

Las quejas se presentaron bajo el folio 8950, 8951, 8952 y 8953/2016. No precisó el folio de la quinta queja por no tenerlo al momento.

Podrían abrir acta

El director de Quejas y Seguimiento de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, señaló que la comisión podría abrir un acta de investigación relativa a los pacientes que se vieron afectados por el paro de algunos servicios hace ocho días. Dijo que la tarde del 24 de junio, se comunicó con el doctor Jorge Bautista López, subdirector médico del HCG "Fray Antonio Alcalde", quien le aseguró que ninguna urgencia fue diferida, solo cirugías electivas "por falta de insumos", por lo cual, presumiendo buena fe del funcionario, no se procedió a abrir una indagatoria.

Sin embargo, ya para entonces los servicios se habían regulado de acuerdo a lo informado en rueda de prensa por autoridades del Seguro Popular y del propio Hospital Civil, y no se tiene certeza sobre los hechos transcurridos por la mañana. Ante los testimonios en medios de comunicación sobre la afectación a pacientes, se sopesa abrir esta acta de investigación con miras a establecer si hubo violación al derecho a la salud o no.