Concretará Estado en próximos días reestructura de deuda

Se encuentran analizando qué asesor financiero les conviene más, pues no prevén realizar un gasto muy significativo para este refinanciamiento.

Monterrey

Sin dar detalles de cuál sería la Consultoría Legal y Financiera que contratarían para el tema, el Gobierno del Estado reconoció alistar la negociación de un asesor para reestructurar la deuda que tienen actualmente.

Posterior al anuncio de subsidios de vivienda, Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, reconoció que actualmente se encuentran analizando la persona o institución que les cobre más barato para refinanciar el pasivo de 35 mil millones de pesos que tienen por diversas operaciones.

"Estamos viendo a los distintos consultores legales que nos ayudarían y los financieros, vamos a hacer un escauteo (exploración) de quién puede ser más efectivo para el Gobierno, que nos podamos ahorrar en esta asesoría porque sí se requiere un experto legal en toda la reestructura y también un coordinador de bancos y en eso estamos.

"En los próximos días tomaremos la decisión y ya arrancaremos con la reestructura, son varios temas: analizar todo el tema de lo que le corresponde al Gobierno Central, y el crédito que tenemos con las paraestatales y estamos viendo como abordamos cada uno de los casos, pero en el caso del Gobierno Central ya estamos prácticamente listos para arrancar", dijo.

Otro de los temas que se verán próximamente será la selección del banco donde se reestructuraría la deuda, ya que buscarán los intereses más bajos que se puedan ofrecer.

De entrada, el tesorero descartó que la contratación de estos servicios vaya a representar un costo muy alto para la administración, sin embargo no dio a conocer la aspiración o límite de pago que tendrían para ello.

"Va ser muy poco (lo que costaría la asesoría), no como antes eso sí te lo puedo asegurar, no sería un costo muy significativo", refirió.

Garza descartó que la contratación del asesor legal y financiero vaya a ser a través del banco estadunidense Jefferies Bank, posibilidad que dio a conocer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el pasado 9 de diciembre cuando visitó la ciudad de Houston, Texas, ello al considerar que es inconstitucional, porque un gobierno estatal o municipal no puede contraer deuda con una divisa distinta a la propia.

"Los gobiernos estatales y municipales en nuestro país, por la Constitución, no se pueden endeudar en moneda extranjera", sostuvo el tesorero.

El funcionario estatal comentó que la necesidad de contratar una consultoría legal y financiera radica en que actualmente no hay alguien al interior del Gobierno que le dedique tiempo completo a revisar los contratos que actualmente tiene el Estado para poder reestructurar la deuda.

La deuda con las paraestatales sería otro tema que tratarían por separado y de igual manera analizarían si se requiere o no un asesor o consultoría para poder modificar los esquemas de pago.

Según archivos periodísticos, fue en el 2013 cuando el Gobierno del Estado refinanció su deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto de 33 mil 648 millones de pesos.

Al día de ayer, el tesorero Carlos Garza no detalló en cuanto se encuentran actualmente los intereses de la reestructura y cuáles serán los beneficios palpables de lo que pretenden destinar a la misma.