Libran municipios deuda por consumo de energía eléctrica

La condición para subsidiar la deuda del 2013 con los alcaldes, fue que concluyeran con los pagos antes de terminar su administración municipal.
Medidores de luz
En Tamaulipas la CFE tiene más de 552 mil usuarios. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Victoria

Luego de la deuda que mantenían los municipios de Tamaulipas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de energía eléctrica en 2013, los pagos han quedado subsanados y ahora se mantienen unas finanzas limpias con la compañía de luz pues sus pagos van al corriente, dijo el superintendente de la Zona Victoria de la División Golfo Centro, Gabriel Navarrete Navarro.

"No nos deben, no tenemos ahorita registrado o en agenda una deuda así, no deberán; la facturación que está al corriente, pero no hay atrasos de los municipios, al menos en la jurisdicción nuestra".

El superintendente dijo no contar con el dato preciso de cuánto es lo que cada municipio en la zona centro paga por consumo de energía eléctrica, pues depende del número de población el gasto que se efectúa.

Y es que 2012, la CFE dio a conocer que 19 municipios de Tamaulipas, es decir el 44 por ciento del total de las alcaldías, tenían una deuda por el uso de energía eléctrica que ascendía a 5 millones 160 mil 039.58 pesos, equivalente a un consumo de 2,342,640 kwh. Debido a este pasivo, la entidad ocupaba el segundo lugar en la lista de estados morosos de la región noreste del país.

Debido a esta deuda la CFE emplazó a los Ayuntamientos a pagar el servicio o de lo contrario habría corte de energía eléctrica. Entre los morosos estaban San Fernando, Aldama, Valle Hermoso, Camargo, Díaz Ordaz, Burgos, Llera, Jiménez.

Luego en 2013, la deuda disminuyó tanto en cantidad como en número de alcaldías, al pasar a 4 millones de pesos y a seis municipios.

Los alcaldes que aún debían el servicio de energía eléctrica, recibieron un apoyo de la CFE para acordar sus pagos en cómodas mensualidades, tras la intermediación que hizo el Gobierno de Tamaulipas.

La condición fue que terminaran de pagar su deuda antes de que concluyeran su administración municipal, que concluía en ese 2013. Así los municipios de San Fernando, Aldama, El Mante, Valle Hermoso, Camargo y Díaz Ordaz se vieron beneficiados con la firma del convenio.

Sin embargo, octubre de 2013, la CFE, en cumplimiento de una orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dio a conocer la lista de alcaldías morosas en el país. Se trataba de 740 municipios con adeudos por consumo de luz por más de 2 mil 75 millones de pesos.

Entre ellos estaba San Fernando con una deuda de un millón 641 mil 400; fue el único que apareció en esa lista negra.