Medina reconoce grandes deudas en desarrollo urbano

El gobernador indicó que es necesario encontrar las áreas de oportunidad para corregir lo que no haya crecido de manera correcta en el estado.
Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del Estado, durante la inauguración del Foro Internacional Ciudades Globales y Movilidad Social.
Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador del Estado, durante la inauguración del Foro Internacional Ciudades Globales y Movilidad Social. (Jorge López)

Monterrey

En materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano se tiene una "gran deuda" con la ciudadanía para corregir lo que se ha hecho mal en Nuevo León, afirmó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Al inaugurar el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, el mandatario estatal presumió además los niveles de inversión extranjera y los de seguridad en el estado.

"Es importante, en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano tenemos una gran deuda y un grande reto y se requiere trabajar en ese sentido, es complejo y difícil voltear hacia atrás y arreglar lo que tengamos que arreglar.

"Hay que encontrar las áreas de oportunidad para corregir lo que no haya crecido de manera correcta en nuestro estado, para producir marcos legales y reglamentos, sobre todo acciones para tener mejores condiciones de desarrollo urbano más ordenado", explicó el gobernador ante asistentes a la Nave Lewis en Parque Fundidora.

El mandatario estatal afirmó que este tema se ha convertido prácticamente en un reto formidable para avanzar a tener mejores ciudades y calidad de vida.

"Es un tema que se ha convertido en un tema formidable para los estados, las regiones y las grandes ciudades, y para que en el desarrollo urbano y en el ordenamiento territorial tengamos mucho mejor calidad de vida para la gente", explicó el gobernador.

El Foro Internacional Ciudades Globales y Movilidad Social es organizado por la CNOP y participan ponentes locales, nacionales y mundiales, se realizará hoy jueves y se prolongará hasta mañana viernes.

"Mientras que a nivel nacional se registró un 17 por ciento de inversión extranjera en el país, en el primer trimestre en Nuevo león se registró un 180 por ciento en este rubro", dijo Medina.

Por su parte, Herwing Immervol, economista senior y director de Políticas Sociales de empleo-orientado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, explicó la brecha de quienes obtienen un ingreso mayor y menor, que supera al de los países integrantes de la OCDE.

"México ha logrado avanzar en materia de igualdad, sin embargo, los más ricos perciben un salario 29 meses más que los que ganan más bajo, cuando los países de la OCDE es de 10 veces", indicó el también autor de "Society at a Glance 2014" (panorama de la sociedad).