Gobierno de Coahuila debe 15 mdp a empresarios hoteleros

Se trata del impuesto de hospedaje de los meses de julio a diciembre de 2014. El presidente del grupo afectado dijo que el Secretario de Finanzas le informó que no hay recursos para liquidar.
En Coahuila, la temporada vacacional dejaría una derrama económica de 880 mdp.
Este recurso la Asociación de Hoteleros lo entrega al Gobierno Estatal para que lo detone en algún proyecto. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Gobierno del Estado adeuda 15 millones de pesos a empresarios hoteleros del impuesto por hospedaje de los meses de julio a diciembre de 2014, de acuerdo a Héctor Horacio Dávila Rodríguez, presidente de la asociación de hoteleros de Coahuila, el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, le informó que no hay recursos para liquidar este adeudo.

Debido a este retraso en el pago del impuesto de hospedaje se ha dejado de pagar a los proveedores los sueldos.

Este recurso la Asociación de Hoteleros lo entrega al Gobierno Estatal para que lo detone en algún proyecto, una parte se destina a las OCV´s para la promoción y otra parte es para infraestructura, pero en los últimos 6 meses no lo ha regresado.

“Se supone que ese impuesto del 3 por ciento que nosotros recaudamos con el hospedaje, una parte va para la OCV que es promoción turística y la otra parte de infraestructura. La cuestión es que si ahorita no se entregan los recursos a la OCV que le corresponde, menos lo harán con un director de turismo” comentó el presidente de la asociación.

Debido a este retraso en el pago del impuesto de hospedaje se ha dejado de pagar a los proveedores los sueldos, “no hemos salido a traer nuevos eventos y convenciones porque no tenemos dinero”, pese a que había compromiso de entregarlo en el mes de diciembre del año pasado, señala Dávila Rodríguez.

Por ello están considerando depositar este año, ante un juzgado, los recursos que se generen de este impuesto para que se les asegure su devolución en tiempo y forma.