Deuda de Torreón a corto plazo aumentó 66 mdp

Se debió a los compromisos contraídos en enero, como equipamiento del edificio de la Presidencia y programas sociales. Sin embargo, se redujo 27 millones lo heredado por la pasada administración.
En Torreón, las multas municipales podrán pagarse vía internet a partir de la segunda quincena de febrero.
Entre los compromisos contraídos está el equipamiento del edificio de la Presidencia Municipal. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Se incrementó 66 millones de pesos la deuda a corto plazo de la actual administración municipal, por los compromisos contraídos en materia de equipamiento, mobiliario, remodelación y decoración del nuevo edificio de la Presidencia Municipal.

Así como por los programas sociales, como el de entrega de uniformes y zapatos escolares, con los que ya se cerró contrato y se tiene obligación de pago, según el tesorero municipal, Enrique Mota.

Sin embargo, señaló que en enero se logró una disminución de 27 millones de pesos del importe de deuda heredada de la administración de Eduardo Olmos, ya que se realizaron pagos a Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) y a Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a proveedores pequeños.

Explicó que la deuda a corto plazo heredada por la anterior administración, era de 245 millones de pesos, por lo que se logró reducir a 218 millones con los actuales pagos.

Deuda a largo plazo es de 146 mdp

Enrique Mota indicó que el pasivo a corto plazo se encuentra en 284 millones de pesos.

La deuda de largo plazo, que es la deuda bancaria con Banobras, quedó en 146 millones de pesos, de acuerdo con el funcionario.

Comentó que se examina el pasivo heredado por la anterior administración, se está revisando la legalidad de cada uno de los contratos que integran la deuda.

Ya definió con los regidores, por instrucciones del alcalde, que durante la presentación de la cuenta pública se publicará la lista de los proveedores, los montos y conceptos que cada uno registró.

Dijo que ya se examinó una parte del pasivo y se encontraron montos en los que hay posibilidades de llegar a convenios con los acreedores, para eliminar los pasivos, ya que no se ejecutaron trabajos.

Continuarán ajustes en nómina

El gasto en materia de nómina, que se ejerció en el primer mes de la administración de Miguel Riquelme, se mantuvo en 40 millones de pesos, de acuerdo con el avance en la gestión financiera, dado a conocer por la regidora Ángela Campos.

El tesorero municipal argumentó que continuarán con los ajustes en el rubro de la nómina, hasta llegar al ahorro contemplado en esta materia, lo cual se tiene que reflejar en la inversión pública.

De acuerdo con la regidora Ángela Campos, el informe financiero del primer año de la nueva administración refleja que el rubro menos favorecido es el de la inversión pública.

Detalló que a pesar de que en 2013, el cabildo anterior autorizó la licitación de contratación de obras para mejorar los servicios básicos, correspondientes a alumbrado público, carpeta asfáltica y remozamiento en áreas verdes, únicamente se aplicaron 931 mil pesos, a pesar de la captación inicial de predial.