"Coahuila, entidad con más adeudos con constructoras"

El secretario Nacional de la CMIC indicó que ese tema es de los más importantes, sobre todo porque dijo las deudas vienen desde hace más de tres años y eso lastima mucho a las empresas.

Torreón, Coahuila

Gustavo Arballo Luján, secretario Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y aspirante a la presidencia de ese organismo empresarial, resaltó que Coahuila es la principal entidad federativa que tiene adeudos con las constructoras y le sigue Chiapas.

"El tema de los adeudos en Coahuila es de los más importantes, sobre todo porque vienen desde hace más de tres años y eso lastima mucho a las empresas constructoras porque no somos financieros, sino pequeños empresarios que estamos viviendo de este trabajo y en la cadena de ejecución de obra nos llevamos a otros", indicó. 

Recordó que el último acercamiento que tuvieron con las autoridades estatales (para revisar el adeudo que dejó la administración pasada) fue el año pasado con el titular de la Secretaría de Finanzas, quien les mencionó de un crédito que buscan aterrizar para pagar la deuda que tienen con ellos.

"Se hicieron compromisos precisamente para poder enfrentar el problema de los adeudos, tenemos entendido que el Congreso Local ha visto la posibilidad de un crédito para liquidarlos", dijo.

Gustavo Arballo mencionó que ven con buenos ojos que la federación haya decidido hacer recortes presupuestales en el gasto corriente, además de que obras que no representan una necesidad latente fueran suspendidas.

Argumentó que el organismo empresarial no ha procedido con medidas legales porque algo que les caracteriza es agotar el diálogo con la autoridad.

Mencionó que buscará (en caso de llegar a la presidencia del organismo) un respeto a los acuerdos de cada obra, debido a que el pago por ley también forma parte del proceso.

"Así como tienen el derecho de revisar un proceso de obra (como si fuera una auditoría desde su licitación, la asignación y la ejecución) se revise que se pague", detalló.

Rememoró que en algunas entidades como Nuevo León, el Congreso Local analiza modificar la Ley de Obra Pública, con el objetivo de darle más garantías a quienes están involucrados en esas acciones.

Arballo Luján resaltó que otra demanda de los constructores es que haya mayor transparencia en la ejecución de los diversos proyectos.

"Desafortunadamente es una constante el tema de la transparencia y nos lo están requiriendo, lo empezamos a ver hace unos meses con algunas mega obras del gobierno federal", resaltó.

El aspirante a la presidencia nacional de la CEMIC resaltó que las expectativas de crecimiento para el presente año no son las mejores, sin embargo por lo menos esperan que esté en el 2 por ciento como en el 2014.

Gustavo Arballo mencionó que ven con buenos ojos que la federación haya decidido hacer recortes presupuestales en el gasto corriente, además de que obras que no representan una necesidad latente fueran suspendidas.

"Nos da mucho gusto que el gobierno se ubique en la realidad y hemos insistido en ello. Se han suspendido mega proyectos de manera indefinida, pues hay que priorizar en ese análisis", dijo.