“Inseguridad no es pretexto para endeudar estados en elecciones”

El legislador panista dijo que no se debe dar cabida a que los gobiernos que tendrán comicios en 2016 contraigan pasivos para la vigilancia, y que ese dinero termine en las campañas políticas, ya ...
El senador panista expuso que hace falta adecuar estrategias que no están funcionando.
El senador panista expuso que hace falta adecuar estrategias que no están funcionando. (Cortesía)

Tamaulipas

No se debe permitir que en estados como Tamaulipas que tendrán elecciones en 2016, se endeuden los gobiernos con el pretexto de la seguridad y ese dinero termine en las campañas políticas, señaló el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En entrevista, el legislador reynosense dijo que en la Cámara Alta advirtió que se debe estar muy pendiente de este tema, mismo que consideró, "una práctica recurrente" que no debe seguir.

¿Debe ajustarse la estrategia de seguridad?

Fuimos nosotros quienes pedimos una estrategia integral para Tamaulipas, y sí, ha habido algunos avances, por ejemplo, el hecho de que hayan disminuido las balaceras y la lucha frontal entre los grupos delictivos o los enfrentamientos de las fuerzas federales y los grupos delictivos, pero esto no es sinónimo de que no existe violencia una violencia silenciosa, porque siguen en aumento los secuestros, las extorsiones, en Tampico se ha agudizado el tema con la flota pesquera camaronera, donde ha habido secuestro de empresarios, y es una situación que se ha dado en diferentes partes.

En las carreteras sigue habiendo problemas, hace días nuevamente nos reportaron secuestro de empresarios que iban en traslado de un lugar a otro y vemos que esta estrategia tiene que ser modificada por una estrategia integral, que realmente pueda generar las condiciones de estabilidad, paz y tranquilidad que requerimos.

Para que una estrategia sea efectiva requiere que los tres órdenes de gobierno trabajen en el mismo sentido, con la misma convicción y firmeza, pero sobre todo con la misma voluntad política, y esto no se está dando, vemos pocos resultados del gobierno del estado y nula operación de muchos gobiernos locales, y peor aún, muchos de éstos son parte del problema, están identificados y hemos metido las denuncias correspondientes para demostrar que están vinculados con el crimen organizado.

Difícilmente vamos a poder tener los resultados que demandamos las familias tamaulipecas cuando existen gobiernos municipales que son parte de la estructura criminal, que tienen compromisos con ellos.

De igual forma, para que una estrategia pueda funcionar se requiere la participación de la sociedad civil, y si bien es cierto se estableció un Observatorio Ciudadano en el sur, que ha hecho ciertos señalamientos y trabajado de la mano con las fuerzas federales, también es cierto que el estado es sumamente grande y requiere observatorios ciudadanos en Laredo, Reynosa, Río Bravo, Victoria, Mante.

Han tratado de implementar, pero hay un alto grado de desconfianza y no hemos visto que los sectores productivos estén participando, ellos son los sectores afectados por secuestros y extorsiones y son los que deben estar ahí, no con la finalidad de estar criticando la estrategia, sino para hacer las adecuaciones de aquellas estrategias que no están funcionando.

¿Ve coordinación entre Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León?

Los grupos criminales, no porque los divida una línea es un indicador que éstos se van a frenar, por tales motivos se requiere una mayor coordinación y cooperación para poder atacar este serio problema que estamos viviendo.

¿Qué papel juega en los resultados obtenidos la videovigilancia, a propósito que usted propuso la Ley General de Videovigilancia?

Hay que homologar los criterios en el país. En Tamaulipas, lo atribuyo a la falta de efectividad del C4, que los gobiernos municipales son parte del problema, qué mejor muestra lo que pasó en Reynosa, donde el Ejército desmanteló 120 cámaras instaladas por los grupos delictivos, esto no se puede entender más que con la complicidad del gobierno municipal, es por eso que presentamos una denuncia ante la PGR.

¿Cómo va su propuesta de punto de acuerdo para exhortar al director de Pemex a contratar especialistas externos para resolver el robo de combustible?

No ha habido respuesta todavía, se fue a comisión. Dada la poca eficiencia para frenar el robo de combustible, estamos exhortando a que se pueda contratar empresas privadas especializadas en la materia, ante los serios problemas de complicidad entre funcionarios de Pemex y grupos criminales, de lo contrario cómo se entiende ese robo que año con año afecta las finanzas, no solo de Pemex sino del país. Así se evitaría la fuga de fuertes cantidades de dinero que se están yendo hacia los grupos delictivos.

¿Cuándo se dictamina su propuesta para exhortar a los Congresos locales a no autorizar endeudamiento para los estados con elecciones en 2016? Ya estamos en cuenta regresiva a esos comicios.

Nosotros estamos muy atentos, porque lo que no vamos a permitir, lo adelanto desde ahorita, es que estados como Tamaulipas vayan a querer agarrar de pretexto el problema de inseguridad, y quieran endeudar más al estado, que esos recursos los van a querer agarrar para financiar las campañas del PRI, ¡un rotundo no!, no vamos a permitirlo bajo ninguna circunstancia y vamos a dar la batalla en el Congreso del Estado.

Es una práctica recurrente que tienen los gobiernos priistas, que en su último año de gobierno quieren endeudar el futuro de su estado para financiar las campañas del PRI.

Usted envió una excitativa al presidente del Senado para desatorar diversas propuestas suyas, ¿cuál ha sido la respuesta?

Las Comisiones a que fueron turnadas tendrán que responder. En su mayoría tienen que ver en cómo cerrarle el paso a los grupos criminales, y cómo fortalecer las acciones de las fuerzas federales en combate al crimen organizado, son temas que le duelen al pueblo de México y seguramente con la buena voluntad y oficio político que tienen estas Comisiones, van a ser aprobadas.

Se busca penalizar el halconeo y tipificar la extorsión, que al día de hoy no está catalogada como de delincuencia organizada.

¿Se ha reunido con gobernadores, qué temas destaca de estos encuentros?

Hay seria preocupación por la situación económica que vive nuestro país, por falta de incentivos fiscales, por falta de inversión, son temas que preocupan a las entidades federativas y especialmente con los recortes del presupuesto. Los que acaban de tomar posesión encontraron su estado con endeudamientos muy fuertes, esperemos que no sea el caso cuando se dé la alternancia en Tamaulipas.

¿Cuál es su análisis y conclusión del V Informe de Gobierno?

Prácticamente fue un video donde da a conocer su trabajo de cinco años, se concentra gran parte de éste en el tema de seguridad y hay una frase muy conocida, dime de qué presumes y te diré de qué adoleces, se presumieron obras de infraestructura en seguridad y acciones que se llevan a cabo en Tamaulipas, sin embargo, los indicadores del SESNSP y la señora de Wallace indican lo contrario, los resultados están ahí y es todo lo que puedo comentar, no hay mucho que decir.

¿Con qué se queda de la reunión del líder nacional del PAN con los prospectos a la gubernatura?

Fue una reunión muy favorable porque el Consejo Político en Tamaulipas determinó que el método de selección de candidato a la gubernatura se hiciera a través de encuestas y una evaluación previa y yo vi muy buen ánimo y disposición.

¿Hay condiciones para mantener la unidad?

La unidad tiene un propósito y es tumbar el régimen que tiene 86 años en el poder.

¿Qué destaca su mensaje a los tamaulipecos en su tercer informe legislativo?

Un mensaje de esperanza, la gran mayoría somos gente bien nacida que quiere a Tamaulipas, y son minoría aquéllos que quieren seguir manteniendo sometida a la población.

Seguiremos trabajando desde nuestra trinchera para establecer logros, queremos que regrese la paz y tranquilidad a nuestro estado, pero sobre todo la esperanza de tener un estado seguro, donde se recupere la confianza de los tamaulipecos.

Sabemos que hay mucho temor, que ha llegado la gente a vivir con desesperación, hay quienes sienten coraje sobre la situación que se vive en Tamaulipas, pero nosotros aspiraríamos a que no sea el odio y el rencor lo que mueva a participar en este gran cambio, pero que tampoco sea el miedo lo que lo detenga.

Ya es tiempo de que las cosas cambien en nuestro estado, el gobierno de 86 años en el poder ya se tiene que ir, la alternancia y el cambio es inevitable.