Tonalá con problemas económicos, pero no pedirá deuda

El alcalde Jorge Arana aceptó que tienen adeudos con trabajadores de algunas prestaciones, pero este mes las cubrirán.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Tonalá no había cubierto algunas prestaciones a sus trabajadores "simplemente porque no tenía dinero", afirmó el presidente municipal, Jorge Arana Arana, quien aseguró que ya acordaron con el sindicato que antes que termine el mes se cubrirá el adeudo. El primer edil dijo que, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesan, no solicitarán deuda ni se apegarán a los programas del gobierno del estado para contratar créditos accesibles.

Arana Arana acudió esta mañana al Congreso del Estado, para recibir un reconocimiento por la participación de su municipio en el programa de regularización de predios. Entrevistado al final, explicó que en diciembre pasado pidieron al gobierno del estado un adelanto de participaciones de 25 millones de pesos, que les sería descontado en los diez meses posteriores, pero los recursos nunca llegaron.

Reiteró que el problema más grave que enfrenta el municipio es por la deuda que heredaron, pues recordó que cuando llegaron había pasivos por 1,380 millones de pesos, cuando el presupuesto anual del municipio es de 850 millones de pesos. Esto los había ubicado en el penúltimo lugar nacional de municipios, mientras que a la fecha deben 960 millones y ya lograron escalar mil lugares.

Además, indicó que en diciembre de 2012 tuvieron que pedir 70 millones de pesos adelantados de participaciones para poder cerrar el ejercicio. Al año siguiente ya solo les hicieron falta 40 millones de pesos y para 2014 les bastan 25 millones de pesos.