NL rebasa tope de deuda: PAN

Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador panista en el Congreso, señaló que la administración se ha valido de los organismos descentralizados para aumentar el pasivo.
Rodríguez Dávila autorizó la transferencia de votos en las coaliciones, siempre y cuando así lo defina la Suprema de Corte de Justicia de la Nación.
Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado. (Foto: Archivo)

Monterrey

La bancada local del PAN en el Congreso del Estado reveló que el Gobierno Estatal ha rebasado el tope de dos por ciento de deuda autorizado por los diputados para este 2014, lo que se ha vuelto una tendencia año tras año durante la actual administración.

Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la fracción de Acción Nacional, explicó que el Ejecutivo estatal se ha valido de los organismos descentralizados para incrementar su tope de deuda por encima de 10 por ciento.

Rodríguez Dávila señaló que en lo que va del año diversos organismos descentralizados han hecho públicas cerca de cuatro emisiones de deuda, y aunque no se considera parte de la deuda del Gobierno Central, continúa siendo deuda del estado, el cual es el más endeudado del país, según dijo.

“Es mucho muy recurrente, con el paso del tiempo el Gobierno del Estado ha ido contratando más deuda y más deuda, este año, con las deudas adicionales al techo de endeudamiento que autorizó el Congreso, que es del dos por ciento, a través de los organismos descentralizados, prácticamente va a terminar solicitando un 10 por ciento de deuda adicional.

“Es un 10 por ciento de deuda adicional con respecto a sus ingresos, ya que han ido incrementándose las emisiones de deudas, más las participaciones que le va a terminar pidiendo en diciembre que los adelanten para pagar aguinaldos y demás, sin duda alguna va a estar arriba del 10 por ciento de deuda”.

El líder de la bancada del PAN señaló que la situación es preocupante, pues ninguna empresa puede soportar el crecimiento de su deuda 10 por ciento por año.

“Como lo hemos señalado reiteradamente, ninguna empresa aguanta que tenga 10 por ciento de deuda adicional en todos los años y solamente estar pagando intereses, llega un momento en que los ingresos ya no alcanzan para pagar el servicio de la deuda, o ya no alcanza para pagar otras cosas”.

Expresó que esto ha derivado en el deterioro de los servicios que presta el Gobierno del Estado, pues ha tenido que utilizar sus ingresos en el pago del servicio de la deuda.

“Vemos cómo se ha ido deteriorando el sistema de educación, escuelas que están bastante maltratadas; el sistema de salud, los hospitales en mal estado; la pérdida de los servicios que se deben prestar, esto es por ir pagando deuda, tras deuda, tras deuda, y le queda menos recursos para dar atención y servicio a los habitantes de Nuevo León”.

Finalmente el líder de la bancada local del PAN señaló que no se ha notado el cambio en las finanzas estatales, ni los ahorros por el programa POFIF, de ordenamiento financiero, que inicialmente se había dicho que lograría ahorros millonarios a la entidad.