755 millones de pesos adeudan municipios a IPEJAL

Durante la última parte de la glosa legislativa, los diputados cuestionaron la falta de transparencia en las licitaciones

Guadalajara

Los municipios del estado de Jalisco adeudan un total de 755 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) por concepto de las retenciones que se hacen a los trabajadores para atender a los pensionados del estado. 

Este dato lo dio a conocer Fidel Armando Ramírez Casillas, director general del IPEJAL durante el cuarto bloque de la glosa legislativa  en la que participaron funcionarios del gobierno estatal que comparecieron ante los diputados del Congreso de Jalisco. 

“En algunos casos la situación económica de algunas entidades municipales, de organismos les ha sido complicado, pero hemos estado buscando alguna mecánica para salir adelante en esta forma de pago. Celebrar un convenio para ver en qué plazos pueden pagar y cubrir eso”, señaló Ramírez Casillas. 

Explicó que el IPEJAL ha celebrado un total de 16 convenios durante la actual administración con municipios y organismos para que estos puedan pagar sus adeudos en parcialidades. Sin embargo, diez convenios también presentan adeudas con una suma de ocho millones 715 mil pesos. 

Durante la última parte de la glosa legislativa, los diputados cuestionaron la falta de transparencia en las licitaciones y las irregularidades detectadas en algunas como en el del programa Mi Bici Pública. 

El diputado panista Isaías Cortéz  apuntó la falta de una verdadera política de austeridad en el gobierno de Jalisco. Puso como ejemplo que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) registró incrementos en su presupuesto para servicios de telefonía celular, acceso a Internet así como consultoría. 

“Cuando revisamos la indicativa de presupuesto de egresos para este año nos damos cuenta que del gasto corriente sigue siendo muy alto a pesar de que ahora se intenta maquillar, cambiando los conceptos y cambiando como trasferencias y subsidios cantidades importantes”, dijo el legislador. 

El titular de la SEPAF, Héctor Pérez Partida explicó que el aumento en el gasto operativo asciende al 64 por ciento del presupuesto en el que incluyen servicios personales, servicios generales, compra de bienes, participaciones y aportaciones a municipios, compra de bienes y bienes inmuebles y deuda pública. El gasto corriente representa el 36 por ciento del presupuesto