Arman frente para avalar reestructura... sin PAN

Los coordinadores del PRI, PVEM, PANAL, PT e independientes acordaron realizar un nuevo periodo extraordinario para avalar el refinanciamiento de la deuda del Gobierno Central por 42 mmdp.
La reunión se realizó la mañana de este jueves en el Restaurante San Carlos.
La reunión se realizó la mañana de este jueves en el Restaurante San Carlos. (Raúl Palacios )

Monterrey

Con la intención de aprobar la reestructura de deuda en breve, diputados locales del PRI, PVEM, PANAL, PT e independientes acordaron armar un frente, aún sin el PAN, para aprobar la reestructura de deuda.

En una reunión sostenida por la mañana de este jueves en el Restaurante San Carlos, los coordinadores del PRI, Marco González Valdez; del PVEM, Cosme Leal; del PANAL, Rubén González; y los Independientes, Jorge Blanco y Marco Antonio Martínez, aseguraron estar de acuerdo en realizar un nuevo periodo extraordinario para avalar el refinanciamiento de la deuda del Gobierno Central por 42 mil millones de pesos.

El líder de la fracción priista indicó que será la próxima semana cuando se busque un nuevo periodo extraordinario para la aprobación de la reestructura de deuda.

"Quiero darle la tranquilidad a la gente que vamos a sacar la reestructura de deuda con o sin el PAN, vamos a estar convocando a un periodo extraordinario", comentó el diputado priista.

Agregó que en este tema no se necesitará al PAN, al asegurar que sólo se necesita mayoría simple en Congreso.

"Todos están de acuerdo, Acción Nacional está chantajeando, está politizando el tema (...) vamos a sacar la reestructura con o sin el PAN, va porque va", añadió el legislador del PRI.

No obstante, Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, afirmó que el secretario de Finanzas, Carlos Garza, ha dado a conocer que se requieren 28 para que los bancos puedan otorgar mejores condiciones de pago para el Estado.

Contrario a lo vertido por el líder priista, Salinas Garza aseguró que se necesita al PAN para avalar la reestructura.

A su vez, Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano, aunque descartó participar en el bloque priista, indicó que si se da un extraordinario para aprobar la reestructura de deuda, ellos irían a favor de esta.

Eugenio Montiel Amoroso, presidente de la Comisión de Hacienda, recomendó por su parte realizar ahora un periodo extraordinario separado de las cuentas públicas para evitar politizar el refinanciamiento.

Por su parte, Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, informó que enviaría una nueva petición para solicitar un nuevo periodo extraordinario para reestructura de la deuda sin detallar la fecha de la petición.

Pedirá PRI destitución de presidente de Congreso

Por incumplimiento de atribuciones, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, confirmó que pedirá la destitución del presidente del Congreso, Daniel Carrillo Martínez.

El diputado priista mencionó que no fue neutral desde la Diputación Permanente e indicó que no pueden sobreponerse los intereses de partido.

"Definitivamente vamos a pedir la remoción del presidente del Congreso, no sólo por el comportamiento del día de ayer (miércoles), esto se ha venido realizando desde que entramos en el receso", expuso.