Pese a aumento de deuda, NL presume calificación

HR Ratings pasó a la entidad de A- a A, al señalar buen comportamiento en el "balance primario", así como el refinanciamiento de su deuda bancaria de largo plazo.
Carlos Garza Ibarra, tesorero en Nuevo León.
El secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza, destacó que es muy alentador que HR Ratings mejore su calificación a Nuevo León. (Raúl Palacios)

Monterrey

Aunque un reporte de la Cámara de Diputados estableció el aumento de un 4.4 por ciento de la deuda pública en un año, el Gobierno Estatal presumió que la agencia HR Ratings mejoró la calificación a Nuevo León.

En un boletín de prensa, Comunicación Social del Estado informó que la calificadora señala esta mejora por el buen comportamiento observado en el "balance primario" y la expectativa de que así continúe, además del refinanciamiento de su deuda bancaria de largo plazo.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta 4.4% deuda estatal en casi un año

También refiere que ésta es la tercera agencia que, durante el presente año, mejora su calificación al estado de Nuevo León.

El comunicado establece que HR Ratings anunció que la calificación asignada a Nuevo León pasó de A- a A, y la perspectiva se mantiene como estable.

Además, el análisis incorpora información de cuenta pública al cierre de 2016, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2017.

La calificadora indicó que con lo realizado hasta el momento por la actual administración respecto a sus finanzas, se mejorará el perfil de la deuda del Estado a través de una ampliación en el área de amortizaciones.

Asimismo, que se mejora por la disminución en el pago de intereses, y que espera crezcan los ingresos de libre disposición del Estado.

HR Ratings explicó que para su determinación tomó en cuenta que en 2016 se observó un balance primario superavitario y equivalente a 6.1 por ciento de los ingresos totales.

Este comportamiento estuvo en línea con la mejora observada en el balance primario del estado en los últimos años y obedeció principalmente al crecimiento de sus ingresos propios, así como a la disminución del gasto no operativo.

"Sumado a lo anterior, en 2016 se observó un crecimiento controlado del gasto corriente (0.9 por ciento). HR Ratings estima que en 2017 los ingresos totales de la entidad continúen con la tendencia observada, por lo que se espera un superávit en el balance primario en 2017 por 2.3 por ciento de los ingresos totales", indicó la calificadora en su comunicado.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos A. Garza Ibarra, destacó que es muy alentador que HR Ratings mejore su calificación a Nuevo León.

"Representa un reconocimiento al esfuerzo del gobierno ciudadano para sanear las finanzas de Nuevo León, pero aún falta mucho por hacer.

"Debemos mantener el orden y la eficiencia en el gasto para seguir por el camino adecuado, sin dejar de invertir en la atención de las prioridades de la población, ese es el reto", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Estado justifica deuda; municipios la reducen

MILENIO Monterrey publicó que entre julio de 2016 y mayo de 2017 la deuda pública del gobierno central aumentó un 4.4 por ciento, por lo que el Estado ocupa el segundo lugar de las entidades más endeudadas en el país, sólo debajo de la Ciudad de México.

Ello según el informe de Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

A comienzos de 2016 la deuda era de 62 mil 900 millones de pesos, mientras que en 2017 alcanzó los 65 mil 700 millones de pesos. Sin embargo, la Tesorería General del Estado prefirió omitir su opinión de este informe.