Aprueban a Gobierno deuda para REA y vagones

La Comisión de Presupuesto avaló los dictámenes para que el Estado obtenga créditos para la tercera etapa del Periférico y para la Línea 3 del Metro.
La Línea 3 del Metro beneficiaría a poco más de 280 mil pasajeros diariamente.
La Línea 3 del Metro beneficiaría a poco más de 280 mil pasajeros diariamente. (Leonel Rocha )

Monterrey

En sesión realizada este viernes, la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aprobó los dictámenes que autorizan al Gobierno del Estado obtener un crédito bancario hasta por 3 mil millones de pesos para la construcción de la tercera etapa del Periférico, que ejercerá la administración de la Red Estatal de Autopistas (REA).

Además, se autorizó la contratación de una deuda adicional por 2 mil 320 millones de pesos que serán destinados a Metrorrey para la compra de 26 vagones para la Línea 3 del Metro.

Myrna Grimaldo, diputada del Partido Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Presupuesto, expresó que el crédito solicitado por el Gobierno estatal era por 3 mil 800 millones de pesos en el caso de la REA, pero sólo se aprobaron los 3 mil.

TE RECOMENDAMOS: Gana paridad: alcaldías serán 50 y 50

"Como la bursatilización ya la habíamos aprobado en el mes de diciembre y no caminó, pues estamos siendo muy claros y dando solamente siete meses para que hagan los trámites rápido para la obtención de ese crédito, es decir, son 210 días el plazo establecido.

"Y en el tema de Metrorrey se está autorizando un crédito por 2 mil millones de pesos más el IVA y nos pidieron, por la cuestión de todos los trámites que se tienen que hacer con la banca y con la Secretaría de Hacienda, un periodo bianual, es decir, lo que resta de 2017 y todo 2018, es decir, ellos tendrán un tiempo estimado para el trámite del crédito hasta 18 meses, que sería en diciembre de 2018", comentó.

En el caso de la REA se modificó el decreto 225, que se aprobó por el Legislativo en el mes de diciembre donde se autorizaba al Gobierno la bursatilización por medio de los ingresos de la autopista Monterrey-Cadereyta, de 9 mil millones de pesos; sin embargo, con el crédito aprobado este viernes y que se someterá a aprobación del Pleno el martes, la bursatilización será ahora por 6 mil millones de pesos.

"El Gobierno del Estado pedía que la REA pudiera contratar un crédito directo por 3 mil 800 millones de pesos, pero se acordó en la Comisión que se hiciera una reducción de 800 millones de pesos, hay un fondo revolvente por 400 millones de pesos que estará utilizando el Gobierno del Estado por cualquier contingencia de que no se pudiera dar el pago correspondiente dentro de lo que es la REA, y otro candado que estamos de nuevo incluyendo es el tema de los no brókers", declaró.