Dan nuevo abono a deuda del Hospital Civil de Guadalajara

Pese a no contar con préstamo financiero, el Seguro Popular ha pagado a proveedores y garantiza suficiencia por seis meses.
Antonio Cruces Mada, director del Seguro Popular en Jalisco.
Antonio Cruces Mada, director del Seguro Popular en Jalisco. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El director del Seguro Popular en Jalisco, Antonio Cruces Mada, informó que hoy dispersó un pago más en abono a la deuda que el gobierno estatal mantiene con el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) por servicios de salud prestados a afiliados a este régimen en 2014.

“Con el nuevo tabulador, y la nueva parte contractual han venido disminuyendo los compromisos que mes con mes generan algún tipo de adeudo con la institución. En ese sentido, precisamente el día de hoy le dimos 150 millones de pesos al HCG, que viene a subsanar la   deuda”, detalló.

El directivo calculó que a la fecha se ha reducido la deuda del año pasado que se mantiene con el HCG del año se redujo a cerca de 300 millones de pesos. No se considera como adeudo aún los servicios prestados este año pues, dijo, están por validarse.

Cruces Mada añadió que pese a no contar con préstamo financiero, el Seguro Popular ha pagado parte de su deuda al HCG y a otros proveedores, que “oscilan alrededor de mil millones de pesos”.

Comentó que se ha logrado pagar a partir de “recortes” y “austeridad” en algunas áreas, y se garantiza suficiencia presupuestal por seis meses para sufragar la atención que se da en los hospitales públicos o privados que atienden a los pacientes afiliados al Seguro Popular.

En cambio, el entrevistado no reconoció adeudo con trabajadores cubreincidencias.  

Apuntó que se revisan los casos, pero que se trata de personas que fueron integradas en la pasada administración pero de forma irregular, y hoy no tienen un contrato.

“Es un problema de fondo, estos trabajadores no existen en la cuestión administrativa”, sostuvo.