Analizan cobro del predial al aeropuerto

Recaban información en Subdirección Jurídica y Catastro para actualizar la deuda, que en la anterior administración era de alrededor de 13 millones; investigan si hubo convenios de exención.
Revisan mecanismos legales para recuperar el recurso que la empresa que opera el aeropuerto no ha cubierto al ayuntamiento de Tampico.
Revisan mecanismos legales para recuperar el recurso que la empresa que opera el aeropuerto no ha cubierto al ayuntamiento de Tampico. (José Luis Tapia)

Tampico

El cobro del impuesto predial al aeropuerto Francisco Javier Mina es uno de los casos que analiza la Comisión de Bienes, Cementerios y Recuperación en el cabildo de Tampico, para determinar tanto el monto de la deuda como los convenios que existen para exentarlo de tributar.

La presidenta de la comisión, Dorelly Meza Reyes, indicó que la revisión se ha retrasado porque los expedientes no se encuentran actualizados, motivo por el que ha sido necesario enviar a personal de sistemas a recabar información al área jurídica y directamente a la subdirección de Catastro.

La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió no estar enterada de la deuda que mantiene la terminal aérea y que comenzó a acumularse en la administración de Diego Alonso Hinojosa (1996-1998).

“Tengo lo de recuperación patrimonial y estamos  batallando bastante porque como no está actualizado, pedí que una persona de sistemas se vaya al jurídico para actualizarlos. No sé cómo esté la situación con el aeropuerto, la verdad no estoy enterada”, indicó.

Según registros de la pasada administración, el aeropuerto tiene una cuenta pendiente que hasta hace un año ascendía a 13 millones de pesos, “debe de haber convenios, debe de haber algo (para que no esté pagando)”, comentó la edil.

La presidenta de la comisión sostuvo que si la deuda del aeropuerto está registrada en Catastro quiere decir que existe algún tipo de convenio.

Debido a que al interior están alojados locales comerciales que pagan renta, Meza Reyes indicó que es la concesionaria, en este caso Organización Mexicana de Aeropuertos (OMA), a la que le corresponde pagar el predial.

Y puso como ejemplo los estacionamientos en centros comerciales, “cuando nos piden un permiso en lo único que podemos entrar es en cuestión de riesgo, más no en pago de piso, porque la que paga es la empresa, en ese caso (aeropuerto) tiene que ser igual, lo que paga es el servicio de inspección de protección civil municipal que no tenga ningún riesgo y que cumpla con todos los requisitos”.

Cabe recordar que este año el gobierno de Tampico pretende que 90 por ciento de los contribuyentes liquiden sus cuentas pendientes, por lo que previamente el síndico José Antonio Mathieu Faure dijo que los 92 mil que hay en Tampico están obligados a pagar y el caso de la terminal aérea está en revisión.

“Debe haber alguna especie de convenio, todos los aeropuertos eran de la Federación, algo de eso debe haberse quedado en el aire o tintero y hay que estudiarlo”, refirió.

Y en la pasada administración el ex síndico Juan Carlos Sánchez aseguró que no existía ninguna negociación entre el Ayuntamiento y los responsables del aeropuerto para recuperar el pasivo.

Además, para 2014 la ley contempla requerir el pago hasta de diez años atrás, lo que incrementa la deuda del aeropuerto al que en 2013 sólo le podían cobrar cinco.

En su caso, Dorelly Meza señaló que en estos momento la recuperación de predial está centrada en áreas deportivas y áreas verdes, “pero no se han terminado de ver los convenios, documentales que diga sí hay convenio, por ejemplo, con centros comerciales por lo de la basura, ver si están al corriente”.