Detienen por fraude a líder petrolero

Juan Silva Villanueva queda en custodia en un hospital privado por su estado de salud.
Juan Silva Villanueva se encuentra en resguardo de la autoridad.
Juan Silva Villanueva se encuentra en resguardo de la autoridad. (Milenio Digital)

Ciudad Madero y Altamira

El líder de la Sección 3 del Sindicato de Petróleos Mexicanos, Juan Silva Villanueva, fue detenido por agentes federales la tarde de este sábado, tras complementarle una orden de aprehensión girada por el Juez Primero Penal del Sexto Distrito Judicial del Estado de San Luis Potosí, con sede en Ciudad Valles, por el delito de fraude específico.

Mediante una petición de colaboración solicitado por el Subprocurador de procedimientos jurisdiccionales del estado potosino, Gustavo Baltasar Castillo Melgaza a su homólogo Oscar Fuentes Fierro, segundo subprocurador de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, para la aprehensión del líder petrolero, éste fue localizado alrededor de las 13:00 horas en las calles Álvaro Obregón y Avenida Universidad, de la colonia Las Américas, en el municipio de Ciudad Madero.

Silva Villanueva, de 71 años de edad, con domicilio en calle Montes de Oca de la colonia Miguel Hidalgo, fue aprehendido por los elementos de la Policía Federal en su división de Investigaciones, al contar con la orden de captura derivado del expediente 33 /2010, con número de oficio 382/2015, por el delito de fraude específico, siendo trasladado a las instalaciones de la Coordinación de la Policía Estatal Acreditable.

Sin embargo debido a problemas de salud, como dolor cervical por una cirugía realizada en el 2013, hipertensión, entre otras, fue trasladado a las instalaciones del Hospital Ángeles, donde actualmente se encuentra hospitalizado y bajo custodia policiaca.

De acuerdo con lo informado, junto con el dirigente petrolero, también se busca la captura de dos personas más, José David Navarro de la Torre y/o David Navarro de la Torre, y Eusebio Ordaz Ortiz, por el referido delito en agravio de alrededor de 15 personas.

En los próximos días se determinará la situación legal para el dirigente sindical y que comparezca ante la autoridad que lo solicitó en el Estado de San Luis Potosí.

Asimismo, luego de que se diera a conocer la detención, se le cuestionó a su hijo Juan Carlos Silva Rivera, actualmente regidor del Ayuntamiento de Altamira, quien aseguró que la versión es falsa, al asegurar que hace apenas unos momentos antes estuvo conviviendo con él.

"En la mañana me habló un primo porque le comentaron también, pero mi papá ya debe de estar en su casa, estábamos comiendo en un reconocido restaurante, yo me imagino que es otro Juan Silva porque él no es, estaba conmigo".

Al preguntarle sobre el hecho de que fue trasladado hacia el Hospital Ángeles para recibir atención médica, también desaprobó dicho comentario y refirió que "si es que hubiera ido al hospital, a lo mejor es porque le cayó mal la comida".

Dijo que cualquier novedad de este caso o en su debido caso una confusión, estaría emitiendo la información pertinente.