Detienen a 12 personas durante manifestación

El ayuntamiento de Guadalajara señala que la detención se realizó por alterar el orden público y obstruir el libre tránsito. 

Guadalajara

Este lunes comerciantes del Mercado Corona se manifestaron en el centro de la ciudad de Guadalajara, por lo que bloquearon un tramo de las avenidas Alcalde e Hidalgo.    

Los quejosos exigían a autoridades certeza jurídica de que tendrán un espacio en el nuevo Mercado Corona, cuando este quede terminado.

Mediante un comunicado se informó que "en virtud de que incurrían en repetidas ocasiones en violaciones al orden constitucional y al Reglamento de Policía y Buen  Gobierno", elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana procedieron a la detención de 12 personas, de las cuales 3 sí tienen registrado uno o más locales a su nombre, 8 no aparecen en el padrón, 2 de ellos son familiares de un locatario, y 1 más se encontraba en proceso de recibir un espacio mediante traspaso.

Las detenciones se realizaron por alterar el orden público y obstruir el libre tránsito, ya que Autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara y de otras instancias de gobierno conminaron en varias ocasiones a los manifestantes a liberar la vialidad, a lo que se negaron rotundamente.

A través de dicho escrito el Ayuntamiento de Guadalajara reiteró su disposición de diálogo y recordó que en la reunión del 4 de Mayo pasado, el Presidente Municipal, Ramiro Hernández García, se comprometió a que se revisará de manera personal cada caso de los locatarios regularizados.

La Secretaría de Promoción Económica llevará a cabo la instalación del Consejo Consultivo de Locatarios del Mercado Corona para que a través de este organismo se continúe la integración de expedientes y la revisión de la situación de cada uno de los comerciantes, conjuntamente con la Comisión Edilicia de Mercados.