Más Estados

Piden detener construcción de fraccionamiento junto a río

Vecinos de colonias cercanas al río La Silla, en donde se construye la zona habitacional, indican que la deforestación de árboles provocará inundaciones.

Porque consideran que existen riesgos de inundaciones peores que las que sufrieron durante el paso del huracán "Alex", vecinos de las colonias Cortijo del Río, Residencial La Hacienda y Lagos del Bosque, protestaron este miércoles para exigir se detengan los trabajos de construcción del fraccionamiento Stanza, a un costado del río La Silla.

Los afectados señalan que la deforestación para este fraccionamiento favorece la velocidad del agua que cae al río durante las lluvias y provoca que más rápido se desborde.

Según los vecinos, la Constructora Carza, encargada de Stanza, donde se construirán unas 200 residencias, recibió los permisos correspondientes por parte del Cabildo durante la administración anterior de la ex alcaldesa, Margarita Arellanes, sin que se realizara detenidamente el estudio, y sin escuchar a los vecinos que días antes de su aprobación, el 28 de junio de 2015.

"El problema que se presenta aquí es la gravedad que se está manifestando con una autorización que se dio en la administración pasada, en relación a un fraccionamiento llamado Stanza, el cual, se manifiestan de entre siete a 10 hectáreas, de lo que consideramos ya una gran devastación de árboles, que es una protección natural que tienen los vecinos aquí en términos de absorción por el tema de inundaciones.

"Nuestra preocupación es que los estudios no están bien soportados en términos de estudios hidráulicos, y la razón es que no se está considerando el evento del huracán 'Alex' como parte de la referencia para fijar los límites de lo que se llama la marca de agua, consideramos que siendo así la autorización cuenta con muchas irregularidades y estamos pidiendo que se detenga", explicó Luis Olmos, de la organización civil Atentos, Monterrey Sur, quien colabora con los vecinos.

El entrevistado pidió, además, al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, revisar el caso y que de ser posible acuda personalmente a observar la magnitud del problema, por lo que adelantó que solicitarán la próxima semana una cita con el munícipe para exponerle el caso.

El predio donde se construye el fraccionamiento se ubica en el costado sur del cauce del río y colinda con la carretera Nacional.

Justo ese predio, dijeron los vecinos, absorbió demasiada agua durante el paso del huracán "Alex" y aún así decenas de viviendas sufrieron de inundaciones al desbordarse este río, por lo que consideran que la situación será mucho peor si continúan con el desmonte de ese terreno.

"Este predio está ubicado en medio de dos arroyos, el Elizondo y el Calabozo y ahí se junta el agua, es una zona de riesgo de inundación, y según estudios de la Universidad de Ciencias Forestales, es la zona de más alto riesgo en todo lo que es el río La Silla, y son de siete a 10 hectáreas que teníamos de absorción, de infiltración de aguas que nos están quitando y una plancha de concreto nunca es mejor que el mismo suelo que absorba y retenga el agua", comentó Daniela Lomas, vecina de la colonia.

Los vecinos se reunieron en la caseta de la colonia Cortijo del Río donde mostraron pancartas con frases en contra de esta obra y piden que de nuevo se realicen los estudios necesarios para la factibilidad de este fraccionamiento.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.