Revisarán Estado y municipios proceso de detenciones

Buscan perfeccionar el procedimiento para no caer en errores, informa Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo.

Monterrey

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, declaró que en coordinación con el Estado, los municipios metropolitanos aplicarán un esquema para revisar los pasos a seguir desde que se detiene a una persona hasta que llega a la cárcel.

La munícipe comentó que esto es basado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ya que desean saber dónde se podrían cometer errores, basados desde el proceso de detención, por parte del policía, o si es en la etapa del Ministerio Público, o por parte del juez.

“Una cosa que platicamos ahorita es el tema del Sistema Penal Acusatorio, de tener un registro, de tener una información específica del policía, de las detenciones del policía, de las cadenas de justicia que sigue este policía, de las diferentes entidades de dependencias que pasa este detenido y detectar cuáles son las actitudes y el seguimiento de estos detenidos.

“Con ello, para poder lograr identificar si es un error del policía, si es un error del Ministerio Público, si es un error del juez, si es un acto de corrupción, incluso del policía, eso es bien importante para tener identificado en dónde está exactamente, como registro de nosotros, dónde está el problema y poder  tener sanciones en el caso que fuera un caso de corrupción”, señaló.

Dijo que es importante no bajar la guardia en el esquema de seguridad, ya que la muestra de que se deben de redoblar esfuerzos en este tema, es lo que sucedió en el penal del Topo Chico la semana pasada con 49 personas fallecidas derivadas de una riña.

Expresó que en cuanto a las estadísticas de robo a negocio, Escobedo tuvo una disminución, e incluso febrero tiene un porcentaje menor al de enero, pero ,  dijo que hay que esperar a que termine este mes. Dijo que las referencias se  realizan por semanas.

En cuanto a homicidios, en su administración no se había presentado un solo caso, sin embargo, la semana pasada se presentó el primero.
Sintram es positivo

Clara Luz Flores comentó, con respecto a la posibilidad de  reimplementar el esquema de semaforización inteligente a través del Sintram, que  su administración ha hecho un análisis al respecto para disminuir el tráfico vehicular.

“Yo creo que es uno de los aspectos importantes en cuanto a la organización de la semaforización, para disminuir el tráfico que existe en la zona metropolitana, nosotros hemos hecho  un análisis, nosotros incluso nuestros recursos los estamos invirtiendo en la coordinación con el estado”, dijo.