NL podría tener “testigos protegidos”

Tras la detención de los ex subsecretarios de Egresos, en la administración de Rodrigo Medina, el gobernador advirtió que habrá más.
El gobernador dijo que actuará contra los jueces federales que defienden a los delincuentes.
El gobernador dijo que actuará contra los jueces federales que defienden a los delincuentes. (Foto: Eduardo Mendieta )

San Pedro Garza García

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anticipó que habrá más detenciones de ex funcionarios, además de que quienes colaboren con informar sobre los desvíos de recursos durante la administración de Rodrigo Medina de la Cruz podrán acogerse a los beneficios de la ley como "testigos protegidos".

Durante su mensaje de inauguración del evento "Real Estate Business Summit Monterrey 2017" realizado en un hotel sampetrino, el mandatario estatal hizo la advertencia tras la detención de los ex subsecretarios de Egresos, Francisco Valenzuela Castellanos y Jesús Salvador Garza Herrera.

TE RECOMENDAMOS: Envían al penal a dos ex funcionarios de Medina

¿Habrá la posibilidad de darles la calidad de 'testigos protegidos'?

"El proceso se los explicará Ernesto Canales, que es el responsable; quiero comentar que toda aquella persona que colabore y que nos diga la verdad sobre los desvíos de los recursos que metieron en una crisis al estado de Nuevo León podrán tener el beneficio de la ley, hoy establece la ley evidentemente esto.

"Si hay personas además de ellos que quieran participar, será una decisión de ellos, no será el Estado que tenga que estar forzando a nadie, que sea a voluntad y no solamente ellos, quienes quieran colaborar tendrán los beneficios de la ley", indicó.

Este jueves la Subprocuraduría Anticorrupción ejecutó una orden de aprehensión por delitos contra el patrimonio del Estado, por un monto de 51 millones de pesos, en contra de dos ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, quienes se encuentran recluidos en el penal del Topo Chico.

"Todas esas irregularidades que yo encontré en el Gobierno, las estamos siguiendo... bueno, ayer se dieron cuenta de unas detenciones y va haber más.

"Y los jueces federales defienden a los delincuentes y tengo que luchar contra eso, obviamente que nunca me venzo y nunca me he vencido", dijo a los asistentes.

Rodríguez Calderón señaló que el tema de la lucha contra la corrupción no es de la noche a la mañana y no se trata de meter a la cárcel a todos.

"No es cómo se va acabar la corrupción, tenemos que ir cambiando la actitud de la cultura y la actitud de los funcionarios de Gobierno, son solamente juicios, nos faltan muchos y que ahí van.

"Es un tema de desvío de recursos y tiene que ver en un sólo caso, que se van multiplicando varios, no podría detallar tanto los datos, se los dará Aldo (Fasci)", puntualizó.