Estado aportó información en captura de criminales: PGJE

Adrián de la Garza Santos expresó que han tenido coordinación con las autoridades federales, lo que ha derivado en las capturas de líderes de grupos delictivos. 
El procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos.
El procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos. (Raúl Palacios)

Monterrey

El procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza Santos, atribuyó la cuarta captura de un líder criminal en la entidad a la coordinación entre autoridades y negó que el operativo de blindaje en la frontera con Tamaulipas esté fallando.

En la captura de Juan Manuel Rodríguez García, alias “Juan Perros”, líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, refugiado en el municipio de San Pedro, el Gobierno del Estado participó compartiendo información e inteligencia, aseguró el funcionario.

“Son detenciones importantes que se han estado realizando, específicamente directamente por la autoridad federal, pero como lo hemos venido mencionando, han sido también labores de inteligencia, labores de intercambio de información, labores de coordinación que se ha tenido con la autoridad federal con el estado de Nuevo León y con otros estados de la República”, dijo.

Cabe recordar que “Juan Perros”, del Cártel del Golfo, y líderes zetas como Juan Fernando Álvarez Cortez, alias “El Ferrari” y Fernando Martínez Magaña, “El Z-16”, junto a su operador financiero, cayeron en el estado de Nuevo León en los últimos 15 días.

“Si no estuviéramos deteniendo gente estaríamos pensando que está fallando, pero de ninguna manera está fallando, el operativo está funcionando, estamos en estrecha coordinación con la autoridad federal en el intercambio de información, en el intercambio de inteligencia, para que caiga quien caiga, para poder hacer las detenciones que se están haciendo”, mencionó De la Garza.

La presencia de delincuentes que buscan refugio en Nuevo León ante el despliegue de fuerzas federales en Tamaulipas es algo que se tenía previsto por parte de las autoridades estatales.

“Se tienen previstas este tipo de acciones y de cualquiera… En Nuevo León ha estado atrapándose gente, y no nada más en Nuevo León, sino en otras partes de la República Mexicana se han estado atrapando y es, repito, gracias al esfuerzo y al trabajo de coordinación entre todas las autoridades”, agregó.

El procurador resaltó que los operativos de captura de estos líderes criminales se haya dado sin realizar ningún disparo y con total sigilo por parte de las autoridades.

El pasado 2 de abril, el gobernador Rodrigo Medina encendió la alerta por el “efecto cucaracha” ante los enfrentamientos registrados en varias ciudades del estado vecino, derivados de la disputa entre cárteles de la droga y afrentas en contra de las autoridades de seguridad.