Detectan venta de permisos ilegales para taxis

Reportan aumento del 30% en el número de taxis en la ciudad. 
Programa Salvando Vidas ofrece servicio de taxis
Integrantes de la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco denunciaron la venta de permisos ilegales de taxis tradicionales. (Chema Martínez)

Guadalajara

La venta de permisos ilegales de taxis tradicionales se registra en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), denunciaron integrantes de la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco al encontrar anuncios de la venta de permisos, constatar a través de llamadas telefónicas y observar irregularidades en permisos. 

“Hay un anuncio en una página de Internet, Segunda Mano, en donde un sindicato, específicamente la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) a través de una doctora está vendiendo permisos a razón de 375 mil pesos y lo único que te pide es tu número de folio ante el registro de transporte público, el 50 por ciento por adelantado y el 50 por ciento cuando te entreguen el permiso”, denunció, Jesús Salazar Álvarez, presidente de la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco. 

En primer instancia, los taxistas observan que la Secretaría de Movilidad (Semov) compartió en su página de Internet un registro en la que se contabilizaron un total de nueve mil 400 carros amarillos sólo en el AMG. Luego dicho documento fue removido del portal y recientemente tuvieron acceso al registro y ya cuentan un total de 12 mil permisos, es decir cerca de tres mil concesiones de diferencia. 

“Eso quiere decir que se incrementó el padrón en más del 30 por ciento de lo que originalmente era. Dentro del sitio 95, este sitio es el que administra la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco reconocemos únicamente 32 permisos, los cuales fueron, son los que están dentro del marco legal porque son entregados a nivel de convocatoria y otros tantos a permutas. Curiosamente allí hay 145 permisos que por supuesto desconocemos por completo 113 permisos”, dijo el representante. 

Las observaciones se derivan también a partir de que hay permisos que detectaron con fecha de expedición de 2012. La última convocatoria para la expedición de permisos fue en el año 2000, durante la administración de Alberto Cárdenas Jiménez por lo que no debía haber permisos expedidos en 2012. 

En caso de que se tratara de permisos desregularizados que se volvieron a entregar durante la administración de Emilio González Márquez se debió haber realizado una convocatoria, situación que no ocurrió, denunciaron los taxistas. Dichos permisos aparecen firmados por Armando López, como encargado de despacho de la entonces Secretaría de Vialidad. 

La unión solicita a la Secretaría de Movilidad (Semov) terminar el proceso de registro y detener el proceso para la entrega de nuevas concesiones.