Falla detección de cáncer del SSA en las mujeres nativas

La red indígena, tras sus jornadas con especialistas, considera incompletos los mecanismos gubernamentales la detección, tratamiento y prevención.
La asociación realiza estudios gratuitos en puntos lejanos.
La asociación realiza estudios gratuitos en puntos lejanos. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La zona norte del estado de Veracruz presenta una alarmante incidencia de casos de cáncer cervical o de cuello de útero, así como de mama ante mecanismos preventivos de detección o de tratamientos incompletos, aseguró la presidenta de la asociación conocida como Red Veracruzana Indígena, San Juanita del Rosal Martínez.

Esto al desarrollar red jornadas médicas en este sentido y destacar que desafortunadamente hay también un alto índice de mortalidad, como tendencia a nivel nacional.

La dirigente de la referida asociación civil que se dijo sin fines de lucro, señaló lo anterior al realizar en el marco de los festejos por el Día de la Mujer, una jornada de salud a la que asistieron decenas de mujeres y niñas de escasos recursos, con la necesidad de estudios médicos referentes a cáncer de mama, detección de problemas cérvico uterinos y lo relacionado con los efectos del virus del papiloma humano, apoyada por una organización de médicos del estado de Puebla con equipamiento móvil para estos casos.

Del Rosal Martínez, destacó la importancia de este tipo de exámenes de auscultación y detección a tiempo, llamó a la ciudadanía -específicamente a las mujeres-, a concientizarse al respecto, ya que indicó que lugares como paso real Buena Vista, Oviedo, Ex hacienda Chintón, en Pánuco, el crucero

El Pueblo Viejo y otras comunidades de Ozuluma, Chalma, Platón Sánchez y Chiconamel, presentan gran incidencia de casos que son detectados únicamente con este tipo de jornadas ya que no existe otra forma pues los hospitales y clínicas, además de caros, se hallan a muchos kilómetros de distancia de comunidades principalmente indígenas.

Señaló la representante de la Red Veracruzana Indígena, que en la región -de acuerdo a las evaluaciones existentes por parte de especialistas que han apoyado a su organización-, existe incidencia de casos de este tipo y que algunos mecanismos implementados por el sector salud, están inconclusos.

Además no tiene el seguimiento correspondiente para dar buen término, o simplemente no existen mecanismos de información preventiva, por lo que el riesgo es latente en todas las comunidades a falta de información.