Denuncian en Zapotlán el Grande desfalco por 21 millones de pesos

Extravío de documentos, desaparición de expedientes y corte de las líneas de internet fueron algunos de los asuntos que se tuvieron que enfrentó la nueva adminsitración.
Presuntos desvíos son los primeros hallazgos en la tesorería municipal.
Presuntos desvíos son los primeros hallazgos en la tesorería municipal. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Una presunto desvío de poco más de 15 millones de pesos al Instituto de Pensiones de Jalisco, producto de retenciones no reportadas y otra más de 6 millones de pesos derivados del Impuesto Sobre la Renta no entregado al SAT fue uno de los primeros hallazgos en la tesorería municipal de Zapotlán el Grande, según reportó el alcalde Alberto Esquer.

En entrevista para MILENIO RADIO, el munícipe señaló que ya solicitó tanto a la dependencia estatal como a la federal mediante un oficio le reporten los montos exactos del adeudo que se tiene por dichos conceptos, pues dijo, serán presentadas las denuncias correspondientes ante la autoridad investigadora competente.

"Un desfalco en el que actuaremos conforme a derecho, presentando las denuncias correspondientes, porque ha habido un desvío en las aportaciones de los trabajadores a pensiones del estado, que no han sido reportadas así como el ISR ante el SAT. Estamos a dos meses de que los trabajadores reciban su aguinaldo y de igual manera no hay fondo para ellos" aseguró.

Extravío de documentos, desaparición de expedientes y corte de las líneas de internet fueron algunos de los asuntos que se tuvieron que enfrentar al arranque de la administración denunció el emecista.

Dijo que otra de las acciones que se implementarán será la reducción de la nómina municipal que actualmente cuenta con 1,834 trabajadores, por lo que se pretende recortar la plantilla en alrededor de 300, principalmente entre empleados de confianza y con quienes se les termina el contrato al término de la administración pasada. 

"Una nómina exageradamente abultada de trabajadores que se llevan el 92 por ciento del presupuesto del municipio así como las deudas exorbitantes tanto en las dependencias, como con instituciones bancarias, hoy nos encontramos en Zapotlán el Grande con el municipio endeudado, tenemos una deuda ante Banobras por más de 130 millones de pesos" agregó el primer edil.

Un centro para desarrollo de software cuya inversión fue de 250 millones de pesos en el abandono así como útiles solo 4 de 28 patrullas con las que cuenta el municipio fueron otros de los problemas con que se encontró.

Pero no todo es malo, reconoció que una de las buenas herencias que le dejaron fue el contar con una de las corporaciones policiales mejor calificadas de la entidad tanto así que decidió ratificar al titular de seguridad.

"En ese sentido me he llevado una gran sorpresa, la policía de Zapotlán es una de las mejor evaluadas, y no son datos míos, son del Centro Estatal de Control y Confianza de los 180 elementos que tengo solo 14 se encuentran en proceso de pasar su prueba de control todos los demás están acreditados. He decidido ratificar al director que se encuentra actualmente, es el señor David Saldaña, fue Ministerio Público, puesto por la Fiscalía y tiene aprobadas sus pruebas de control y confianza" puntualizó.