Buscan destrabar cruce de materiales peligrosos

Alcalde de Nuevo Laredo señala que se ha cumplido con todos los requisitos y ordenamientos, sin embargo Conagua sigue con la negativa.
Puente del Comercio Mundial número III, en Nuevo Laredo.
Puente del Comercio Mundial número III, en Nuevo Laredo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

No hay una razón justificada para que siga sin autorización el cruce de materiales peligrosos por el Puente del Comercio Mundial número III, luego de que la Comisión Nacional del Agua rechazara el estudio de impacto ambiental que se realizó anteriormente

Así lo dio conocer Carlos Canturosas Villareal, presidente municipal de la ciudad fronteriza.

Destacó, que desde hace tiempo este proyecto ha sido trabado y obstaculizado lo que retrasó significativamente el cruce de notas diplomáticas para que se puedan pasar los materiales peligrosos por Nuevo Laredo.

"No estamos de acuerdo con la negativa de Conagua, vamos a defender a Nuevo Laredo con todo y ante todo, consideramos sospechoso y raro que no se haya autorizado el cruce de materiales peligrosos".

"Nosotros hemos cumplido con todos los requisitos y ordenamientos, es inexplicable que aún no se haya otorgado el permiso, pese a que cuenta con toda la infraestructura y las medidas de seguridad que otros cruces fronterizos no tienen".

El munícipe dijo que al considerar que no hay una justificación para la negativa de la solicitud, se formara un frente común entre el Gobierno del Estado y municipal para solicitar que se resuelva a la brevedad ya que repercute en empleo para la ciudad fronteriza y mayor ingreso para el Puente Internacional.

En el mes de junio del 2014, se anunció por parte del gobierno municipal, que en menos de 30 días se daría el cruce de materiales peligrosos por la frontera, sin embargo la Conagua de manera sorpresiva, solicitó un nuevo estudio para poder autorizar dicho cruce.

Cabe señalar que diariamente cruzan 11 mil vehículos de carga por el cruce internacional tanto de exportación como de importación, y se espera que una vez autorizado el proyecto se incremente un 20 por ciento más la operación del Puente III.