Abogados exigen destitución de titular del Tribunal Agrario del Distrito 15

Fueron recibidos por magistrado del TSA en su visita de inspección a Guadalajara. 

Guadalajara

Abogados agraristas de Jalisco se manifestaron hoy en demanda de la destitución de la titular del Tribunal Agrario del Distrito 15, Janette Castro Lara, a quien acusan de rezago de expedientes, de no presidir las audiencias como lo marca la ley y de nula capacidad administrativa. 

"Son muchas las irregularidades en los diferentes procedimientos que ella conoce, entre los más graves es que ella no cumple con el principio de inmediatez procesal, por el cual debía estar presente en el desahogo de audiencias del Tribunal y escuchar el reclamo, la sed de justicia de muchos campesinos”, indicó el litigante Enrique Romero.

Por su parte, la abogada Carmen Figueroa González, especialista en derecho agrario que ejerce desde la década de los 80, lamentó el estado en que está el Tribunal en manos de Castro Lara.

“Pospone, hay desconfianza hacia todo su personal que no puede cumplir su función sin su visto bueno. Yo lo atribuyo a su ineptitud. Por todas las instancias a su cargo, a las que llegó por política y no por conocimiento ha sido cuestionada", sostuvo Figueroa.

La veintena de litigantes fueron recibidos más de una hora después por el magistrado supernumerario, Luis Rafael Palacios Mirón, a cargo de la visita de inspección al Tribunal Agrario del Distrito 15, quien dijo no tener conocimiento previo de la problemática que expuso este grupo, de lo cual anticipó "daré cuenta al Tribunal Superior Agrario (TSA)".

Este órgano colegiado será el que evalúe y determine respeto de las quejas contra Castro Lara. Aclaró que los dichos se deben respaldar con los propios expedientes.

Milenio acreditó que la magistrada Castro no estaba presente en las audiencias de este día, a lo que el visitador respondió asegurando que él le pidió estar con él, atendiendo a los abogados. 

La ley marca que las audiencias no presididas por el titular del Tribunal Agrario pueden declararse inválidas. 

En dos horas previas a la recepción de los manifestantes, Palacios dijo haber atendido a tres abogados con quejas sobre procesos específicos. 

Castro Lara fue nombrada titular del Tribunal Agrario del Distrito 15 desde septiembre pasado. Antes se desempeñó en Campeche y en Cuernavaca, donde hubo un plantón de comuneros que también solicitó su destitución al TSA. 

MILENIO Jalisco solicitó entrevista con la señalada. Un asistente informó que por razones de agenda no podría darla hoy.