A destiempo, apoyos del programa Jefas de Familia

Una evaluación realizada por la consultora Tag Research muestra las debilidades del mismo.
El programa fue anunciado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en octubre del año pasado.
El programa fue anunciado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en octubre del año pasado. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

De acuerdo a una evaluación realizada por la consultora Tag Research al Programa estatal de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, éste presenta incumplimiento en la entrega de apoyos, al tiempo que carece de un sistema de seguimiento del gasto adecuado de los recursos destinados a este fin.

Esto, debido a que los recursos que deberían recibir de manera mensual las mujeres –tal y como lo marcan las Reglas de Operación-, les llega en muchas de las ocasiones de manera semestral.

“El depósito a las cuentas de las beneficiarias se realiza en dos o tres ocasiones durante el año y no de manera mensual para el caso de las modalidades que deberían recibir mensualmente el apoyo”, se precisa en el documento final de la evaluación, la cual fue contratada por el gobierno del estado.

La empresa evaluadora señala que esta situación provoca confusión a las beneficiarias, por lo que no pueden realizar una planeación adecuada de los apoyos que reciben.

Por ello se puntualiza que es recomendable el que se establezcan plazos de dispersión, “para poder generar un mayor impacto en la situación económica de las beneficiarias”, así como también que se establezca algún mecanismo para que las mujeres puedan presentar sus quejas e inconformidades con relación a la operación del programa.

Otra de las debilidades del programa es que si bien las reglas de operación hacen referencia al seguimiento que se deberá dar a las beneficiarias, lo cierto es que no existe ningún mecanismo que vigile la comprobación del apoyo que se otorga.

“No existe un esquema en donde la beneficiaria que recibe el apoyo económico de este programa, tenga que comprobar la correcta aplicación de los recursos. En algunas entrevistas a beneficiarias se observó que algunas destinaban el recurso a pagos diversos que no tenían que ver con las modalidades de los programas”.

Por ello, Tag Research recomienda al gobierno del estado desarrollar un esquema de comprobación de recursos.

Sumado a lo anterior, se observa que aún y cuando las beneficiarias cumplan con la entrega de información que valide su registro, habría algunas omisiones, como es el caso del documento oficial a través del cual se demuestra que no tiene pareja.

“Para este caso en particular no existen mecanismos de verificación y se confía plenamente en lo que declara la solicitante. En una inspección realizada a 450 beneficiarias, se encontraron algunos casos (menos de 10) en donde la solicitante contaba con esposo y que aparentemente había mentido sobre su situación de vulnerabilidad”, se reporta.

En el documento, el equipo consultor sugiere al gobierno que se desarrollen algunos mecanismos de validación, a través de los cuales se demuestre que las beneficiarias realmente se encuentran en las condiciones de vulnerabilidad que marca el programa.

Se recomienda también la elaboración de un diagnóstico detallado del problema ajustándose al documento “Diagnósticos de Programas Nuevos” publicado por la CONEVAL, ya que no se cuenta con información precisa que determine el universo de mujeres que requerirían de este subsidio.

Otra de las observaciones es que existe duplicidad parcial con el programa municipal de Zapopan denominado Apoyo a Mujeres Jefas de Familia y en Situación Vulnerable.

Detalles del programa

El programa tiene 3 tipos de modalidades:

Los apoyos son equivalentes a 15 días de salario mínimo

Apoyo Económico Productivo, se otorga en una sola exhibición $11,652 (anuales)

Subsidio Económico para el Pago a Estancia Infantil por $972 pesos en entregas mensuales

Apoyo Económico para la Calidad Alimentaria por $972 en entregas mensuales

Se utiliza una tarjeta bancaria para la entrega de los apoyos